ContrarrelojContrarreloj

Judicial

JEP extiende medidas cautelares sobre Estero San Antonio de Buenaventura

Además, los magistrados requirieron información a la alcaldía municipal, al Invías y otras entidades vinculadas en el trámite de protección de la zona por posible presencia de restos de desaparecidos.

Imagen de referencia de Buenaventura. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia de Buenaventura. Foto: Colprensa.

La W conoció que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) prorrogó por seis meses más las medidas de protección sobre el Estero San Antonio de Buenaventura, zona en la que indagan por la posible presencia de restos de desaparecidos.

La determinación adoptada por los magistrados se fundamentó en que a su juicio y tras un estudio de las condiciones actuales en la zona, concluyeron que aún persiste el riesgo de posible pérdida o manipulación de restos, por lo cual se hace necesario continuar con las medidas cautelares.

Lea también:

En línea con lo anterior, los jueces ordenaron a distintas entidades cumplir o complementar información que les había sido ordenado entregar previamente, como en el caso de la alcaldía municipal de Buenaventura (so pena de abrir incidente de medidas correccionales). De acuerdo con la decisión, tendrán que allegar el plan de política pública para prevención de la desaparición forzada, así como los protocolos de atención a las víctimas.

Asimismo, criticaron duramente a la Procuraduría, señalando que sus respuestas a lo pedido por la JEP han sido generales y desarticuladas, por lo cual deberán precisar las medidas y estrategias adoptadas para garantizar la prevención de la desaparición forzada, así como eventuales investigaciones por ineficacia institucional.

Adicionalmente la Fiscalía deberá remitir las coordenadas de lugares en Buenaventura donde hayan realizado diligencias de exhumación de cuerpos, y en el caso del INVIAS, tendrá que informar “los avances que se hayan obtenido hasta ahora en la “actualización y ajustes de los estudios y diseños” a partir de la constatación de que el estero San Antonio fue lugar de disposición de cuerpos de víctimas de desaparición forzada”.

Invias es comunicación previa había señalado que en el marco del contrato de obra para dragado en el Estero, hasta el momento no han sido encontrados restos humanos en la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad