Internacional

Rusia espera “romper” resistencia de Ucrania en invierno, según Zelenski

“Rusia hará todo para romper la resistencia de Ucrania, de Europa y del mundo durante los 90 días de este invierno”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante el foro internacional anual Yalta European Strategy (YES) en Kiev.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images / SERGEI SUPINSKY

Rusia espera “romper” la resistencia en Ucrania en el invierno boreal, contando con los problemas de calefacción y un posible debilitamiento del apoyo occidental a Kiev debido al aumento de los precios de la energía en Europa, advirtió el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

“Rusia hará todo para romper la resistencia de Ucrania, de Europa y del mundo durante los 90 días de este invierno”, dijo el viernes durante el foro internacional anual Yalta European Strategy (YES) en Kiev. “Es su último argumento”, añadió.

La brutalidad del invierno supuestamente ayuda cuando la brutalidad del hombre ya no basta”, dijo Zelenski, en momentos en que el ejército ucraniano afirma avanzar en en la recuperación de varias zonas del este del país.

Así, con sus ataques, Rusia podría apuntar a “empresas e infraestructuras que suministran calefacción” en Ucrania, analizó.

Para el mandatario ucraniano, Moscú también podría “reducir a cero” sus entregas de gas a Europa para presionar los países occidentales a buscar un compromiso con Rusia.

“Debemos preparar a las sociedades (...). El invierno será duro para todos, desde Letonia hasta Polonia y Gran Bretaña y Estados Unidos”, dijo. “Debemos sobrevivir a este invierno”, urgió

Lea también:

Zelenski volvió a pedir a Occidente el envío de más sistemas de defensa aérea, permanecer unidos frente a Rusia y no “empujar” a Kiev a encontrar compromisos con Moscú.

“No podemos permitirnos parar. Este es mi principal mensaje a (...) ciertos líderes que nos empujan a los brazos” de Rusia, dijo.

Necesitamos cosas concretas: armas, misiles, apoyo financiero y político”, precisó. Kiev afirma que depende de la ayuda occidental para el 40% de su presupuesto militar.

Negociar con Rusia es actualmente imposible porque “nadie cree” en las autoridades rusas, juzgó.

Según una página de noticias ucraniana, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, planteó la idea de reanudar las conversaciones de paz con Moscú, lo que rechaza Ucrania.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, descartó cualquier compromiso territorial con Rusia, entre otros respecto a Crimea, la península ucraniana que Rusia se anexionó en 2014.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad