Regiones

Así entrenarían disidencias de las Farc a menores de edad en el Guaviare

El video, en donde aparece un grupo de más de 20 personas, se ven, según las autoridades, algunos menores de edad y jóvenes marchando.

Imagen de referencia de reclutamiento de menores. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de reclutamiento de menores. Foto: Getty Images.(Colprensa)

En las últimas horas, se conocieron imágenes que darían cuenta del entrenamiento de algunos menores de edad por parte de las disidencias de las Farc en el departamento del Guaviare. El video, en donde aparece un grupo de más de 20 jóvenes, algunos marchando, y uniformados, fue grabado a mediados del mes de mayo de 2022 y servirá como material de prueba para denunciar que este delito continúa registrándose en varias zonas del país.

De hecho, en desarrollo de operaciones ofensivas, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en coordinación con la Policía Nacional, capturaron a alias ‘Marlon Macancán’, presunto cabecilla de la comisión de orden público del grupo armado organizado residual (GAOR) Estructura Primera, acusada entre otros delitos, del reclutamiento de menores. Junto a él fueron capturados una mujer y tres hombres más.

Lea también:

Además, según el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta OMEGA, el general Royer Gómez, “esta comisión era la encargada de extorsiones a ganaderos y comerciantes de la región y tenían amenazados a dirigentes políticos de San José del Guaviare”.

Alias ‘Marlon Macancán’ sería el encargado de direccionar las comisiones de alias ‘Omega’ y alias ‘Arbey’, en los sectores de Unilla, Primavera, Termales, San Lucas, La Cristalina y Puerto Córdoba de los municipios de El Retorno, Calamar y Miraflores, Guaviare, donde ejercía presiones criminales y constantes amenazas contra la población civil y, al parecer, orientaba la ejecución de acciones terroristas contra la Fuerza Pública.

Este sujeto también estaría tras el cobro de cuotas extorsivas a los sectores productivos de la región y tenía la misión de reactivar el corredor de movilidad de narcotráfico entre los departamentos de Caquetá, Putumayo y Guaviare, ya que era uno de los hombres de confianza del abatido alias ‘Iván Mordisco’.

“Los otros cuatro sujetos capturados son: alias ‘Yamile’, compañera sentimental de alias ‘Marlon Macancán’; alias ‘Willinton’, con cinco años en la estructura, quien presuntamente se desempeñaba como radista, y alias ‘Camilo’ y alias ‘José’, quienes llevarían cuatro años en el GAOR como guerrilleros rasos. A estos sujetos les fueron incautadas pistolas, municiones, celulares, valeras para el cobro de extorsiones, elementos alusivos a la estructura, una motocicleta y una millonaria suma de dinero en efectivo”, según el Ejército.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad