Contrarreloj

Internacional

“Debería ser una opción personal”: Marina Cantacuzino sobre el perdón social

Marina Catacuzio habló sobre si es posible o no el perdón social en Colombia.

“Debería ser una opción personal”: Marina Cantacuzino sobre el perdón social

Marina Cantacuzio, periodista y fundadora de The Forgiveness Project, habló a los micrófonos de Contrarreloj de la W Radio sobre el perdón entre las personas y el perdón social en Colombia.

La periodista hace uso de historias reales de víctimas y autores de delitos y violencia para ayudar a las personas a explorar ideas sobre el perdón y alternativas de venganza.

Respecto a la relación que tiene el perdón y el olvido, Cantacuzio dijo que no es fácil olvidar algo que le ha causado dolor, sin embargo, aseguró que si es posible lograr el perdón.

Es complicado olvidar ese algo que ha hecho mucho daño, que le ha causado dolor y terminará recordándolo, pero si se puede perdonar”, comentó.

Catacuzio se refirió al perdón social como una decisión que debe ser propia: “no debe ser alentado por líderes porque al hacer esto se revictimiza. Esto tiene que entenderse como una opción personal”.

Le puede interesar:

Al referirse al perdón social en Colombia propuesto por el presidente Gustavo Petro, mencionó que los intereses de la sociedad se centran en sobrevivir.

“En medio del conflicto que han vivido los colombianos, la gente se concentra en sobrevivir y ganar”, afirmó.

La escritora recalcó lo difícil y necesario que es perdonarse asimismo para evitar una situación que terminará siendo autodestructiva, aunque también aseguró que esto puede resultar más complicado que perdonar a los demás.

El nivel de relación que hay entre las personas también influye en la facilidad o dificultad para lograr el perdón, así lo comentó: “es mucho más fácil poder perdonar a extraños que inclusive a esas personas más cercanas con las cuales nosotros tenemos otros sentimientos desarrollados”.

Finalmente, hizo énfasis en que el perdón no es una decisión sencilla y que para hacerlo hay que tener mucho cuidado.