Regiones

Alcalde de Cartagena, William Dau, denunciará penalmente al excontralor distrital

El mandatario y su abogado indicaron que presentarán la denuncia tras el archivo del proceso con el que el excontralor había pedido la suspensión de William Dau.

William Dau. Foto: Colprensa.

William Dau. Foto: Colprensa. / Julio Castaño Beltrán

El alcalde de Cartagena, William Dau, y su abogado Iván Acuña confirmaron que la Contraloría General de la República anuló y archivó el proceso que la Contraloría Distrital le había abierto al mandatario local, con el que solicitaba al presidente de la República que lo suspendiera del cargo por presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato de pruebas para detectar Covid-19, firmado en 2021.

“(…) los presupuestos que dieron origen al acto administrativo proferido por la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias, basándose en el principio Constitucional “verdad sabida y buena fe guardada”, desaparecen, dando lugar al levantamiento de la medida de suspensión ordenada sobre el señor William Jorge Dau Chamatt”, indica la Contraloría General de la República en el documento.

Dau indicó que “efectivamente el proceso fue anulado por la Contraloría General, lo echaron para atrás y dijeron que no había mérito para investigar, que no hubo nada. Con esto también se cae mi suspensión, Cartagena tiene alcalde para cuatro años, hasta el 31 de diciembre del próximo año”.

Lea también en La W:

Dau y el abogado Acuña anunciaron que presentarán una denuncia penal en contra del excontralor Rafael Castillo por presunta falsedad en documento público y prevaricato, porque de acuerdo con lo investigado no había motivo para abrir el proceso en contra del mandatario.

Puede haber aquí un abuso de función pública, una falsedad en documento, porque dice la Contraloría que no hubo detrimento como lo indicó el contralor, puede haber un prevaricato porque se actuó contrario a la ley, porque existen unos requisitos para que se adelante unos procesos de responsabilidad fiscal y esos requisitos no se cumplieron”, explicó Acuña sobre la denuncia penal que estudian instaurar contra Castillo.

Con este archivo del proceso, vuelve a su cargo la directora del Departamento de Salud, Johana Bueno, quien había sido apartada del cargo desde Semana Santa justo por orden del excontralor Distrital.

El alcalde Dau aprovechó para denunciar presuntas injerencias del empresario Alfonso el Turco Hilsaca y la exempresaria del chance Enilse López, alias ‘La Gata’, en el proceso de elección de nuevo contralor distrital en propiedad para Cartagena.

Sin embargo, indicó que no han denunciado el tema ni reveló el nombre de la persona que estarían respaldando el Turco y la Gata.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad