Judicial

Consejo de Estado estudia si admite demanda contra nombramiento de Irene Vélez

La W conoció que el Consejo de Estado estudiará si admite o no para su estudio una demanda en contra del nombramiento de Irene Vélez Torres como ministra de Minas y Energía.

Irene Vélez. Foto: Twitter Irene Vélez.

Irene Vélez. Foto: Twitter Irene Vélez. / Foto: Twitter Irene Vélez.

La demanda se elevó por el ciudadano Harold Eduardo Sua Montaña, después de la posesión de la ministra, que fue el 11 de agosto de este año, y pide la nulidad de este nombramiento bajo los argumentos de que, primero había interpuesto una tutela en contra del Congreso para rehacer la sesión inaugural del nuevo Congreso y declarar la nulidad de quienes fueron nombrados en esa sesión.

Aunque esta tutela fue negada, se utilizó como fundamento para la demanda en la que el ciudadano alega que hubo varios errores en la sesión, como alteraciones al orden, no se avisó adecuadamente que la sesión se iba a levantar y por estos vicios de forma, según la demanda, el nombramiento de la ministra sería nulo.

Recordemos que la tutela fue declarada improcedente porque el ciudadano tiene otros mecanismos para proteger sus derechos, como por ejemplo pedir la nulidad porque la tutela siempre tiene que ser subsidiario o la única manera para proteger de manera eficiente un derecho.

Lea también en La W:

Sin embargo, como utilizó esta tutela para los argumentos de la demanda señaló que se violó la Ley 5 por alteraciones al orden del día que se había acordado inicialmente.

También señala que la sesión no se levantó de manera adecuada, al decir: “yo le pido permiso a los honorables congresistas para retirarme y levantar la sesión en este momento” se configura lo estipulado en el artículo 149 de la Constitución que habla de reuniones del Congreso sin las condiciones constitucionales, “carencia de validez y existencia de efecto alguno de los actos allí realizados pues para que las palabras del presidente de la junta preparatoria cumplieran con la claridad constitucionalmente exigible”.

En sí alega que se instaló el Congreso con vicios de forma, pero entonces de ser así, todo lo actuado sería nulo.

Los nombramientos que se hicieron ese 11 de agosto fueron: desde el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, a los ministros y ministras de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; Minas y Energía, Irene Vélez Torres; Comercio, Industria y Turismo, Darío Germán Umaña; Vivienda, Martha Catalina Velasco; Transporte, Guillermo Francisco Reyes; y Deporte, María Isabel Urrutia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad