Judicial

JEP niega libertad al exrepresentante y parapolítico Álvaro Pacheco Álvarez

Los magistrados confirmaron la decisión que calificó como insuficientes sus aportes a la verdad. En su supuesto compromiso señaló que el exalcalde Arnoldo Barrera fue apoyado por los “paras” con recursos del narcotráfico.

Álvaro Pacheco Álvarez. Foto: Luisa González / W Radio

Álvaro Pacheco Álvarez. Foto: Luisa González / W Radio

Colombia

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó conceder libertad condicional al exgobernador del departamento de Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, condenado por sus vínculos con el paramilitarismo desde 1997 y hasta el 2006, quien fue señalado por los magistrados de entregar insuficientes aportes a la verdad.

De acuerdo con la decisión, aunque el exgobernador entregó algo de información, no fue suficiente de cara a los estándares y contradijo sin pruebas asuntos ya establecidos en la condena en su contra proferida por la Corte Suprema de Justicia. Por ejemplo, afirmó ante la JEP que no financió a las Autodefensas con recursos públicos cuando fue alcalde de Florencia (2003), sino que lo hizo con dinero de su propio bolsillo (porque, según el excongresista, debía cumplir con una cuota mensual).

Otras noticias de la JEP:

Para los jueces, la afirmación es falaz, debido a que los mismos exintegrantes de las Autodefensas detallaron la entrega de recursos públicos para financiar al grupo armado.

“...La Corte Suprema encontró demostrado principalmente a partir del testimonio del señor José Germán Sena Pico ‘Nico’ -encargado de logística, política y finalmente comandante del Frente Sur de los Andaquíes- que se sabía de aportes al grupo por parte de la alcaldía del señor PACHECO ÁLVAREZ - no de él a título personal, sino de la administración municipal- y que fue el conocimiento por parte de las FARC-EP de la existencia de dichos aportes lo que le habría valido ser objetivo de un atentado fallido” concluyó la jurisdicción.

Además, extrañaron que el excongresista, exgobernador y exalcalde de Florencia señalara que sus encuentros con los comandantes de las Autodefensas en la zona fueron esporádicos y no los benefició contractualmente.

“...parece minimizar el alcance de esa relación al referir apenas algunas reuniones puntuales y al describirlos como contactos prácticamente impersonales que no se compadecen con los elementos que se tienen sobre su cercanía (...) se limitó a señalar que los comandantes paramilitares hablaban mucho de ellos “eran personas vanidosas, ostentosas, se jactaban de lo que eran” y que en esos encuentros, como tal no se pedían favores o se hablaba sobre beneficios para nadie”, indicó el tribunal transicional.

Asimismo, los magistrados criticaron que Pacheco Álvarez indicara que no legalizó vehículos robados por las Autodefensas, cuando en la justicia ordinaria se comprobó su intervención criminal en esos hechos.

Cabe señalar que el exgobernador en su relato ante la jurisdicción indicó que por reuniones con Carlos Fernando Mateus ‘Paquita’ supo que las Autodefensas habían financiado con recursos del narcotráfico al exgobernador Juan Carlos Claros (fallecido por COVID-19) y al exalcalde de Florencia (Caquetá) Arnoldo Barrera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad