Regiones

Extinción de dominio investigará bienes de presuntos vinculados al paramilitarismo

En la compulsa de copias también se ordenó determinar la existencia de otros delitos en los que podrían estar incursos los sindicados.

Imagen de referencia de paramilitares. Foto: Getty Images / RollingEarth

La W conoció el auto de la Fiscalía Quinta Delegada ante Jueces Penales del Circuito Especializado a través del que se dio el traslado de pruebas a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, para que se investiguen las presuntas conductas penales de personas naturales y jurídicas con posibles vínculos con el paramilitarismo.

En sentencias condenatorias del 18 de diciembre de 2018, y 16 de diciembre de 2019, proferidas por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, en contra de desmovilizados del Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC, la referida sala procedió a compulsar copias de soportes y documentos procesales en los que se vinculan cómo presuntos paramilitares y/o auspiciadores de las causas delincuenciales(...)”, se lee en el documento.

De acuerdo con la compulsa de copias en julio de 2022, se procedió con la apertura de una indagación que incluyó establecer con el grupo del Cuerpo Técnico de Investigación, la posibilidad de un enriquecimiento ilícito y lavado de activos, tras un análisis financiero de los bienes de Darío Alberto Laino Escopeta, Alfonso Macías Vargas, Amparo Azuero de Macías, Leónidas Duque Hurtado, Juan Carlos Lobo Silva y José Manuel Orozco Ovalle.

Asimismo, mencionaron a la Finca Potosí, de propiedad de la empresa Inversiones Macías Azuero Compañía S. EN C, para que se estableciera en qué circunstancias fue creada, al mismo tiempo que se le pidió a la Oficina de Instrumentos Públicos de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Bogotá, entregar una lista con los bienes a su nombre.

Luego de recibir los documentos y mientras se recopilan las pruebas sobre los sindicados, se determinó trasladar a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio las pruebas allegadas a la Fiscalía, correspondientes al registro de bienes a nombre de la organización antes mencionada.

Finalmente, se instó a establecer “si el patrimonio de los socios de Inversiones Macías Azuero Compañía S. EN C., señores Olga Lucía Macías Azuero, Alfonso Macías Azuero y Amparo Azuero de Macías, ha sido adquirido por conductas que contravienen el ordenamiento jurídico, que causan daño al Estado o a otros particulares(...)”.