Judicial

JEP cierra la puerta a ‘El Mellizo’, excapo de la droga y ‘colado’ en Justicia y Paz

La determinación de los magistrados se fundamentó en su absoluta condición de narcotraficante y falta de aporte a la verdad.

Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’ / Colprensa

Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’ / Colprensa

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento y cerró la puerta del tribunal transicional a Miguel Ángel Mejía Múnera, “El Mellizo”, excapo narcotraficante extraditado a Estados Unidos, y quien se “coló” en Justicia y Paz para hacerse pasar como un jefe paramilitar.

La decisión se fundamentó en que el excapo de la droga no ostentó ninguna condición de ‘tercero civil financiador’ de las Autodefendas como se presentó ante la jurisdicción, sino que al contrario, fue un naroctraficante puro quien incluso ‘compró' la franquicia del Bloque Héroes de Arauca de las AUC, para camuflar su negocio y evitar la extradición en Justicia y Paz.

Le puede interesar:

“...nunca abandonó su rol principal de narcotraficante puro y líder de la organización criminal, creada con su hermano Víctor Manuel, y como tal, las conductas criminales cometidas en el entretanto de su actividad ilícita están relacionada con aquella. Por estas razones la Jurisdicción no tiene competencia personal – como tercero – ni material – porque sus delitos no fueron relacionados con el conflicto”, sentenciaron los magistrados.

Además, criticaron la falta de aporte a la verdad por parte de ‘El Mellizo’, quien de acuerdo con la jurisdicción, aunque en una primera decisión de Marzo se le ordenó complementar la información y entregar un cronograma de aportes a la verdad, nunca allegó lo solicitado y mantuvo una actitud rígida de no colaboración con la JEP.

“Lo que quedó en evidencia es que pese a que el despacho le requirió a Mejía Múnera la presentación de ese compromiso, y de aportes significativos a la verdad de manera previa a la aceptación del sometimiento, este no lo hizo, aun cuando su caso concreto planteaba serias dudas sobre la competencia personal y material de la Jurisdicción, tal como se refirió en un primer momento”, señalaron los jueces de la Sala de Definición.

Así las cosas, y al ser excluido de la competencia de la JEP, las más de 70 investigaciones en contra del exnarcotraficante por crímenes como homicidio y desplazamiento forzado continuarán en la justicia ordinaria para que continúen avanzando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad