ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Casos de tuberculosis en cárcel de hombres en Pereira se han duplicado en septiembre

Al parecer, la mayoría de casos vienen de personas que son trasladadas de centros de detención temporal y estaciones de Policía, hacia la cárcel La 40.

Aumentan casos de tuberculosis en cárcel de hombres de Pereira / Foto: Colprensa

Aumentan casos de tuberculosis en cárcel de hombres de Pereira / Foto: Colprensa

En este momento ya son 12 los casos de tuberculosis que se registran al interior de la cárcel La 40 de Pereira, cifra que se ha duplicado en solo dos semanas, pues a inicios de septiembre había un registro de seis personas con esta patología.

El presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios de Pereira, Pedro Vargas, manifestó que la principal petición para evitar el aumento de contagios es hacer una evaluación y un diagnóstico a los detenidos que se encuentran en estaciones de Policía y centros de detención temporal, antes de su ingreso a la cárcel.

“Siempre lo he manifestado, a veces muchos casos llegan es de las estaciones de Policía o de la UPPV ,y es entendible porque allá no tienen ese servicio de salud, pero sí las Secretarías de Salud de los municipios deberían hacer un chequeo a estas personas antes de que lleguen al establecimiento y así evitamos la propagación de esta enfermedad porque a veces solo detectamos cuando están adentro y ya han contagiado a otros”, señaló.

Indicó que cuando se conoce de un caso, se hace el respectivo aislamiento, pero al llenar la capacidad en el área de sanidad se improvisan zonas de prevención y control de los privados de la libertad, para evitar la propagación de la enfermedad, pero no es una estrategia efectiva.

"Son casos que están saliendo y la cárcel La 40 es muy cerrada y como esto se contagia por medio del aire, pues lo que estamos haciendo es pasando revista con el equipo médico y detectando caso, por eso hace unos días teníamos seis no más y ahora contamos con 12 casos", confirmó.

Ante el aumento de casos, las autoridades de salud y del centro penitenciario evalúan la posibilidad de suspender las visitas mientras se disminuyen los contagios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad