Sigue La WSigue La W

Programas

¿Cómo va el proceso sancionatorio por la obra de la Unidad Deportiva el Salitre?

Sigue La W continúa con la lupa puesta en el elefante blanco de la Unidad Deportiva el Salitre de Bogotá. Anderson Melo del IDRD y Carlos Acuña, contralor auxiliar explicaron cómo va este proceso jurídico en contra de los contratistas.

Unidad Deportiva el Salitre. Foto: Tomada de la página https://www.juegosnacionales.gov.co/

Unidad Deportiva el Salitre. Foto: Tomada de la página https://www.juegosnacionales.gov.co/(Thot)

Bogotá

La Unidad Deportiva el Salitre, uno de los centros deportivos más importantes de Bogotá, entró en proceso de remodelación y refuerzo estructural en diciembre del 2018 con un anticipo de al menos 4.500 millones de pesos.

La obra, que tenía que ser terminada y entregada al 100% para 2020, sigue sin ser terminada, pues solo tuvieron un avance del 38 por ciento y fueron abandonadas por parte de la Unión Temporal San Antonio IDRD Reforzamiento Asemain.

Este elefante blanco se suponía que estaba bajo la lupa de entres de control, sin embargo, aún no se tiene respuesta de un nuevo contrato y la continuación de la remodelación.

Sigue La W se dirigió al lugar de los hechos y mostró el lamentable estado del centro deportivo perteneciente al IDRD. Además, trató de comunicarse con Rafael Palacios Dorado, quien es el representante legal de la Unión Temporal San Antonio pero no fue posible.

Sin embargo, Anderson Melo, subdirector Técnico de Construcciones del IDRD confirmó a Sigue La W que ya “se iniciaron las acciones jurídicas en contra del contratista por este posible incumplimiento”.

Asimismo, comentó que luego de dos años de incumplimiento, se empezaron las actividades de valoración de las obras que se realizaron para así entregar una patología con la que “vamos a saber las deficiencias de las obras y dejar un cronograma para los estudios y las obras finales”.

En contexto:

Y aunque el tiempo de espera de todos los ciudadanos ha sido largo, Melo advirtió que estos estudios se esperan entregar en noviembre de 2022 y luego buscar un nuevo contratista para analizar el inicio de la nueva obra.

Por otro lado, aseguró que “el Instituto presentó una demanda de controversia ante el tribunal administrativo de Bogotá por posible incumplimiento”.

Por su parte, Carlos Acuña, contralor auxiliar, dijo que la Contraloría sigue con la lupa puesta en la obra de esta unidad deportiva “hemos priorizado esta obra en nuestro programa de ‘Vamos a la Obra’, la estamos revisando y haciendo mesas de seguimiento”.

Además, contó que, en medio de unas investigaciones de responsabilidad fiscal, encontraron a 10 personas que se encuentran vinculadas en este incumplimiento, sin embargo, no dio nombres de los responsables.

Acuña, enfatizó que “el IDRD está poniendo toda su maquinaría jurídica” para garantizar la sanción del contratista y de las 10 personas vinculadas.

Sobre los jóvenes que se quedaron sin su lugar de entrenamiento deportivo, afirmó que al momento del abandono de la obra, el IDRD estableció 11 ligas deportivas que se han trasladado a diferentes puntos de Bogotá.

“Adaptamos a las ligas en diferentes sedes, porque queremos descentralizar el deporte y garantizar que todas las ligas tengan su lugar para desarrollar sus actividades”, explicó.

Por último, recalcó que la distribución de ligas se hizo teniendo en cuenta la ubicación de los jóvenes con el fin de garantizar el menor desplazamiento a estos lugares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad