La W RadioLa W Radio

Actualidad

Coronel Cuéllar acepta en la JEP nexos del batallón Boyacá con paramilitares

En su comparecencia ante el tribunal transicional, también expresó su compromiso de reparar a las víctimas de “acciones militares que no debieron suceder”.

JEP. Foto: Colprensa

JEP. Foto: Colprensa / Colprensa

El coronel (r) Luis Alberto Cuéllar, en diligencia ante el despacho de la magistrada Belkis Izquierdo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aceptó responsabilidad por los nexos del batallón Boyacá ubicado en Pasto (Nariño) con el Bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas, cuando comandó el batallón entre 2002 y 2003.

De acuerdo con lo narrado por el alto oficial, estaba enterado de que sus tropas tenían vínculos con los paramilitares y lo permitió, sin importar las afectaciones que ese grupo armado infringía a la población nariñense.

Lea también en La W:

“El compareciente aceptó que, en ese entonces, supo que tropas bajo su mando tenían relaciones con grupos paramilitares y, aun conociendo ese relacionamiento, omitió tomar acciones para evitarlo. Reconoció que esa situación afectó especialmente a la población civil”, detalló la jurisdicción.

Además, el exalto oficial también reconoció que en combates de sus soldados contra las Farc permitió y consintió que recibieran el apoyo del Bloque Libertadores del Sur, solicitándoles “apoyo” a los paramilitares.

Adicionalmente, en la diligencia rendida ante el despacho por crímenes ocurridos en el departamento, particularmente en los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte, el exmilitar señaló su intención de “hacerse responsable” de los hechos, y reparar a la población de Nariño “que fue afectada en medio de acciones militares que, según él, no debieron suceder”, concluyó la JEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad