Judicial

Demandan ante el Consejo de Estado la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez

La demanda alega que hubo varias irregularidades con los tarjetones, por lo que la Registraduría ya remitió los documentos que le solicitó el alto tribunal como pruebas.

Gustavo Petro y Francia Márquez. (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images) / JUAN BARRETO

Demandan ante el Consejo de Estado la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidenta de Colombia para el 2022-2026.

La demanda la interpuso el abogado Ricardo Andrés Rodríguez solicitando la nulidad electoral bajo el argumento de que hubo irregularidades con algunas normas de los tarjetones.

Dice la demanda que la constitución establece que en segunda vuelta solo van a estar en el tarjetón quienes estén liderando las encuestas, en el caso de las elecciones de 2022, fueron Rodolfo Hernández, Marelen Castillo Gustavo Petro y Francia Márquez, pero en los tarjetones aparecía el voto en blanco, lo que según el demandante, vulneró la constitución y por ese debería declarar nula la elección.

Lea también en La W:

“Como se puede observar, el Constituyente estableció que, en la votación para elección de las fórmulas con mayor votación, solo participarían los dos candidatos (fórmulas) que hubiesen obtenido las más altas votaciones”, señala la demanda.

Es decir, que las únicas casillas que deben aparecer en el instrumento de votación que se suministre a los votantes de la segunda vuelta presidencial son las correspondientes a los candidatos, ¡no al voto en blanco!

Otro de los argumentos tiene que ver con que se violó lo dispuesto en el artículo 124 del Decreto 2241 en donde dice que los candidatos tienen que estar plenamente identificados, como prueba el abogado muestra los nombres completos de los candidatos, Gustavo Francisco Petro Urrego, Francia Elena Márquez Mina y cómo salieron en los tarjetones solo con uno de sus nombres.

En el Consejo de Estado registra esta acción de nulidad electoral en el despacho de la magistrada Rocío Araujo, por su parte la Registraduría Nacional del Estado Civil, ya cumplió con una petición del alto tribunal de remitir los documentos y pruebas para que sean revisados y así determinar si efectivamente hay algo irregular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad