Regiones

Incremento en tarifa de energía contribuyó al empobrecimiento de familias del Caribe

Fundesarrollo y Frontier Economics aseguraron que parte del alza se debe al cobro de pérdidas

Imagen referencia poste de energía / Getty Images

Un reciente estudio de Fundesarrollo y Frontier Economics dió cuenta de la situación en la región por el alza en la tarifa de energía.

De acuerdo con la información, durante octubre de 2020 y diciembre de 2021, de 11.000 hogares que ingresaron a la condición de pobreza monetaria en Colombia, el Caribe aportó el 39% por resoluciones de la CREG para la región.

Lea también en La W:

“Así lo revela un estudio sobre las tarifas de energía y sus efectos en la Costa Caribe realizado por Fundesarrollo y la firma consultora Frontier Economics, el cual mostró que el solo componente de las pérdidas explica en el caso de AIR-e el 70% del alza en 2021 y el 54% en el primer trimestre de 2022. Y para Afinia el 57% en 2021 y el 42% entre enero y marzo del presente año”, afirmó el documento.

De la misma manera, aseguraron que, por los impactos en la pobreza y producción industrial, se anticipa una situación económica y social insostenible en el Caribe, y que en este momento se está reflejando el inicio de los incrementos autorizados por 5 años.

“(…) un análisis sobre el sector manufacturero muestra que un alza en la tarifa de energía eléctrica impacta negativamente su producción. A manera de ilustración, un aumento del 10% en la tarifa genera una caída del 0.6% en la producción de este sector en la región Caribe”, aseveraron.

Finalmente, según el estudio, la mayor parte del alza tarifaria se explica por el cobro de pérdidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad