Judicial

JEP: exdirector de La Modelo salpica a dos exministros en investigación a la cárcel

El capitán William Gacharná se jugará su futuro en la jurisdicción en una audiencia única de verdad. En su escrito de aceptación de responsabilidad dijo que dos ministros sabían que los internos “paras” y Farc, manejaban hasta los candados.

Cárcel La Modelo y AUC

Cárcel La Modelo y AUC

La W conoció que la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) mantuvo parcialmente el rechazo del sometimiento del capitán (r) William Gacharná Castro pero decretó la realización de una audiencia única de verdad, en la que el exoficial y exdirector de la cárcel Modelo de Bogotá se jugará si es admitido o no en el tribunal transicional, dependiendo si aporta o no, toda la verdad.

En la diligencia, que deberá ser realizada por la Sala de Definición (Sala de primera instancia para los terceros voluntarios que se someten a la JEP), el exdirector de la cárcel deberá aportar todo su conocimiento (y eventual aceptación de responsabilidad) por los atroces crímenes que cometieron internos del Bloque Capital de las Autodefensas, quienes de acuerdo con la acusación contra Gacharná, se pavoneaban y cometían distintos delitos, con la venia del director Gacharná (incluso al parecer a cambio de dinero).

Durante la audiencia, que de acuerdo con la JEP será su “última oportunidad”, el exdirector de la cárcel Modelo deberá ahondar en su reconocimiento de responsabilidad por “negligencia” y “omisión” el cual realizó en trámite de la segunda instancia, donde se excusó diciendo que no denunció por “congraciarse” con los grupos armados, y que si hubiese denunciado lo que estaba pasando habría tenido el final de otros guardianes y directivos: muerto.

Además, deberá detallar otros asuntos que ventiló en la jurisdicción, como por ejemplo hechos aportables sobre distintos homicidios, así como sus afirmaciones consistentes en que la situación en la cárcel estaba fuera de control, y que el manejo de los reclusos a los pabellones (donde hasta manejaban los candados) era de conocimiento de los propios ministros de justicia de la época.

Puede leer:

“...la omisión y negligencia con que actué facilitó el actuar de los criminales que controlaron la cárcel a sangre y fuego, al punto que, en el 2001, los candados de rejas y pasillos, los manejaban los internos en cada uno de sus sectores y de eso tenía conocimiento la institucionalidad desde el guardia de más bajo rango hasta el Consejo Directivo del INPEC, presidido por los ministros Parmenio Cuellar y Rómulo González” sentenció Gacharná.

Dentro de las condiciones impuestas por la Sección al exdirector de la Modelo en el marco de la audiencia única de aporte a la verdad plena, se encuentran que su participación debe superar lo ya esclarecido por la justicia ordinaria, deberá develar cómo eran las relaciones del INPEC con los grupos armados en la cárcel y cómo el Bloque Capital llegó a afianzar su poder dentro del penal en años de verdaderos baños de sangre.

Se espera que el señor GACHARNÁ CASTRO responda de manera precisa. Además, el peticionario debe responder de forma franca a los cuestionamientos que eventualmente formulen las víctimas, el Ministerio Público y los jueces transicionales. El no aporte a la verdad plena, el suministro doloso de información falsa o el incumplimiento general impedirá su ingreso a la JEP” señaló la jurisdicción.

De acuerdo con lo reseñado por los magistrados, de cumplir las condiciones y realizar aportes efectivos, el exdirector de la cárcel bogotana podrá ser admitido a juicio de la sala de primera instancia y no solo eso, gozar de beneficios como la libertad condicional, teniendo en cuenta que actualmente está preso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad