Judicial

JEP cita a actual juez militar señalada por ‘Zeus’ por falsos positivos en el Meta

Los magistrados advirtieron a Pastora Villabona Barajas, actual juez 74 penal militar, que le van a llamar la Policía para que la lleve hasta la audiencia si no se presenta a declarar.

Juan Carlos Rodríguez, alias 'Zeus'. Foto: Colprensa.

Juan Carlos Rodríguez, alias 'Zeus'. Foto: Colprensa.

La W conoció en primicia que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar este viernes, 16 de septiembre, a la juez 74 penal militar Pastora Villabona Barajas, por su supuesta responsabilidad en el encubrimiento de falsos positivos en el departamento del Meta.

Lo anterior, tras señalamientos de distintos exmilitares y labores de investigación adelantadas por el tribunal transicional en las que han logrado establecer que en su condición de Juez 93 Penal Militar, habría conocido de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por integrantes del Batallón Pantano de Vargas.

Lea también:

“...se estableció que en su calidad de juez penal militar Villabona Barajas habría conocido diversos casos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate ocurridas en el departamento del Meta”, sentenció la Jurisdicción.

Además, comparecientes particularmente como Juan Carlos Rodríguez ‘Zeus’ se han referido directamente contra la actual juez Villabona Barajas, acusándola de haber participado en “cuadrar” la legalización de víctimas como el líder de la Unión Patriótica Luis Enrique Ospina, asesinado por uno de sus subalternos, sargento Díaz.

Por otra parte, la jurisdicción le hizo un duro llamado a la juez Pastora Villabona Barajas, luego de que sin excusa alguna faltara a la primera fecha fijada, y advirtiéndole que si no asiste este viernes a declarar, le van a llamar la Policía para que la lleve hasta la JEP.

El despacho del magistrado Ramelli le recordó a la juez Villabona que es inverosímil que los mismos jueces de la República, como ella, sean los primeros en defraudar y desconocer las órdenes judiciales.

“Se conmina a la funcionaria a que comparezca personalmente a las instalaciones de la JEP en la ciudad de Bogotá, so pena de ordenar su conducción a esta entidad, recordándole además que los funcionarios públicos somos los primeros llamados a acatar los requerimientos judiciales”, definió la jurisdicción.

La jurisdicción adicionalmente rechazó la solicitud de la juez Pastora Villabona de que le enviaran un cuestionario y ella respondía las preguntas y las enviaba, recordando los magistrados que ello impediría que “las víctimas y sus representantes participen en el desarrollo de la diligencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad