Actualidad

Exfarc que ayuda a buscar desaparecidos fue atacado por las disidencias

De acuerdo con la Federación Fevcol, que trabaja con el reincorporado, hay un propósito de callar a quienes buscan realmente con compromiso las fosas con restos, mientras que a su juicio en 6 años “las Farc no han hecho nada”.

Excombatiente de las Farc y gestor humanitario Ricaurte Moreno y fosas comunes, imagen de referencia. Foto: Cortesía Fevcol - Getty Images

Excombatiente de las Farc y gestor humanitario Ricaurte Moreno y fosas comunes, imagen de referencia. Foto: Cortesía Fevcol - Getty Images

La Federación de Víctimas de las Farc, FEVCOL denunció que el excombatiente de las Farc y gestor humanitario Ricaurte Moreno, tuvo que salir desplazado de Chaparral, Tolima luego de ser víctima de un atentado el pasado lunes a manos de las disidencias de las Farc, por cuenta de su ayuda en la búsqueda de desaparecidos por la cual ha sido catalogado de “sapo”.

De acuerdo con su relato, dos hombres que serían integrantes de ese grupo criminal llegaron a la finca en la que laboraba en la vereda Risaralda en Chaparral, Tolima, los cuales luego de preguntar por él, y divisarlo, le dispararon cinco tiros y logró salvarse de milagro al tirarse a un cafetal.

“Tipo 7:30 de la mañana u ocho, salí para el trabajo cuando llegaron dos personas a tratar de ubicarme, yo siempre estaba lejitos, estaba a unos sesenta metros de ellos y cuando vi la pistola me metí hasta el cafetal, salí a correr y los manes dispararon” indicó en comunicación con W Radio.

Puede leer:

Según el excombatiente y gestor humanitario en esa zona del Tolima “ya hay milicianos de las disidencias y están operando de civiles y armados”.

El ataque se produce luego de que hace unos meses Moreno, quien se encuentra en libertad por decisión de la JEP, fuera declarado objetivo militar por parte de las disidencias de las Farc luego de que acompañara labores de búsqueda de la Red ADN en el Cañón de las Hermosas. Por lo anterior, considera que la razón del ataque se relaciona con ello.

“Yo creo que es por lo que estoy colaborando en la búsqueda de desaparecidos porque tengo dos hermanos desaparecidos. Ese es mi compromiso, hasta que no los encuentre, ahí llegan las amenazas” indicó.

Por su parte, Sebastián Velásquez, representante legal de la Federación de Víctimas de las Farc, Fevcol, aliada de la red ADN, rechazó lo ocurrido y expresó que se requieren garantías urgentes en favor del reincorporado (quien tuvo que dejar todo tirado e irse).

“Hay un propósito de callar y que no se esclarezcan estos hechos, en los que las Farc no han aportado nada en el tema de los desaparecidos, como los resultados de la Unidad de Búsqueda dejan mucho que desear” manifestó Velásquez.

Adicionalmente, el excombatiente Moreno señaló que no podrá volver a la zona por el momento, y solicita al estado colombiano colaboración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad