Regiones

Alertan que desplazamiento en Argelia supera las 900 personas a la fecha

En su reporte, la Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que más de 300 viviendas y otros bienes en la zona han sufrido daños por los enfrentamientos entre grupos armados.

Desplazados en Argelia

Desplazados en Argelia / Defensoría del Pueblo

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) alertó que supera las 900 personas el número de desplazados que han llegado hasta el municipio de Argelia desde las zonas rurales por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados.

Además, señalaron que por otra parte, 530 pobladores de la zona se mantienen en estado de confinamiento para salvaguardar sus vidas desde el pasado 7 de septiembre en el corregimiento Puerto Rico, aledaño al municipio de Argelia, en medio de la intensificación de los combates. Todo lo anterior, de acuerdo con las estadísticas de la Oficina, convierte a Argelia contando desde el 2020, en el municipio que causa mayores emergencias de ese tipo en el departamento.

Otro de los puntos delicados que menciona la Ocha en su reporte es las afectaciones a las viviendas de los pobladores y otros bienes tanto públicos como privados, que se han visto afectados por las balas y detonaciones.

Lea también:

“...las confrontaciones armadas han ocasionado daños a viviendas (300 aproximadamente), vehículos e instituciones educativas, los cuales han quedado expuestos a disparos de fusil, detonación de artefactos explosivos improvisados y además son usados como trincheras” señaló la Oficina.

En el marco de las necesidades de la población damnificada y contando que 2.600 personas han sido víctimas de desplazamiento en Argelia en lo corrido del año, desde la Ocha alertan por la capacidad al límite de la autoridad municipal para atender las emergencias.

“Las emergencias han generado un desborde de capacidad de las autoridades municipales y departamental, hasta el momento no ha sido posible garantizar una respuesta integral en los sectores de alojamientos temporales y saneamiento”, indicó la Oficina.

Entre las necesidades reportadas por la Ocha se destacan el requerimiento de kits de alimentos, atención en salud y toma de declaraciones a los afectados que han venido llegando a la población.

Otra de las preocupaciones expresadas es “la presencia constante de los grupos armados cerca y al interior de las comunidades del municipio de Argelia”, lo cual detallan, “genera ciclos continuos de violencia que llevan a que las comunidades sean revictimizadas confinadas y/o desplazadas en más de una ocasión en el año” sentenciaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad