Regiones

Defensoría pidió al MinInterior actuar sobre la violencia en Barranquilla

Se han emitido 12 oficios sobre la violencia generalizada en la ciudad por cuenta del accionar de grupos armados ilegales.

Defensor del Pueblo Carlos Camargo. Crédito: Defensoría del Pueblo.

Defensor del Pueblo Carlos Camargo. Crédito: Defensoría del Pueblo.

Después de que a principios de esta semana se conociera la violenta masacre en la que murieron 6 personas y 4 más resultaron heridas, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación ante la grave situación en Barranquilla y su área metropolitana.

De acuerdo con el Ministerio Público, ya se habían emitido 12 oficios de consumación del riesgo de la alerta temprana de 2020, donde evidenciaron el accionar de grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) - Clan del Golfo, y organizaciones criminarles como Los Costeños, Los Rastrojos y Los Papalópez.

“A través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), la Defensoría del Pueblo ha identificado la persistencia de los factores de amenaza y vulnerabilidad señalados en la Alerta Temprana 037-2020, en particular las extorsiones, amenazas de muerte, homicidios, el uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en actividades relacionadas con la comercialización de drogas ilícitas, el sicariato, entre otras conductas que siguen poniendo en riesgo los derechos a la vida, integridad, seguridad y libertad de los pobladores”, señaló la Defensoría.

Le podría interesar:

Asimismo, aseguraron que se ha registrado un aumento sistemático del riesgo, por lo que pidieron a actos urgentes sobre el territorio a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), en cabeza del Ministerio del Interior.

Entre los hechos que se han constatado, se encuentran desmembramientos, homicidios y extorsiones.

En lo que tiene que ver con las masacres, son 5 solo en 2022 en Barraquilla y en el municipio de Soledad, siendo la última la ocurrida en la ciudad.

“En varias zonas de la ciudad se han evidenciado artefactos explosivos, aumento de los homicidios en especial de transportadores, circulación de panfletos, entre otros. Por esa razón, es importante que las autoridades sigan desarrollando acciones conducentes a prevenir nuevos hechos que pongan en riesgo la vida e integridad de los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad