Sigue La WSigue La W

Actualidad

Con estas medidas bajarían los precios de la energía desde noviembre

“Antes de finalizar el año, los colombianos verán una reducción en su tarifa de energía”, dijo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Este es el plan del Gobierno para regular los precios de la energía en Colombia

Este es el plan del Gobierno para regular los precios de la energía en Colombia

03:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1663351121_257_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de energía eléctrica.

Colombia

El Gobierno Nacional anunció una serie de medidas a corto y mediano plazo en el marco del Pacto por Justicia Tarifaria, para mitigar el incremento desmedido de las tarifas de la energía eléctrica que han impactado el bolsillo de los colombianos, especialmente en la región Caribe.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, aseguró: “Cumpliendo con lo que el presidente Gustavo Petro dijo hace ocho días, hoy anunciamos al país que antes de finalizar el año los colombianos verán una reducción en su tarifa de energía”.

El anuncio de la ministra Vélez fue acompañado por la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, el director de la CREG, Jorge Valencia Marín, y el presidente de Andesco, Camilo Sánchez.

En contexto:

De esta forma, fueron emitidas tres resoluciones por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG.

La primera está en la Resolución 701 017, proyectada a 12 meses, que busca tres cosas: involucrar a todos los actores de la cadena de la electricidad en la reducción de las tarifas eléctricas, aliviar la carga de los comercializadores que son quienes recaudan el dinero de las tarifas y renegociar los contratos del mercado regulado entre comercializadores y generadores.

Por otra parte, está la Resolución 701 018, que entra en vigor en cinco meses, y pretende optimizar la operación de las plantas termoeléctricas según el número de unidades y la potencia de cada una de ellas.

Por último, la Resolución 701 019, proyectada también a 12 meses, determinará el porcentaje de variación de la opción tarifaria para el primer mes después de que se apruebe la resolución. Luego de este plazo, se definirá la tasa de crecimiento de la opción tarifaria que antes no podía ser inferior a 0,6 en un valor igual a 0 ó negativo.

Además, buscará ajustar los cargos de distribución y transmisión con el Índice de Precios al Productor (IPP) de diciembre de 2020, cuyos valores se traen a la actualidad y podrán variar con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Finalmente, hacia adelante y de manera transitoria, una vez se defina un indicador del sector, los cargos se van a actualizar con la menor variación entre el IPC, el IPP o un valor que presenten los operadores. Estos tendrán un plazo de cinco días hábiles para informar a la CREG que aceptan los ajustes.

Este fue el anuncio de acuerdos entre el Gobierno Nacional y CREG para la reducción de tarifas de energía en el país:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad