Actualidad

La razón secreta del retiro del apoyo al exministro Fernando Ruiz para la OPS

También la condena a Alex Vernot y un nuevo triunfo del artista colombiano Mauro Castillo.

La razón secreta del retiro del apoyo al exministro Fernando Ruiz para la OPS

La razón secreta del retiro del apoyo al exministro Fernando Ruiz para la OPS

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1663591883_956_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Ruiz. (Colprensa - Diego Pineda)

El Reporte Coronell tiene tres partes.

La primera es sobre la decisión del gobierno Petro de retirar el apoyo a la candidatura del exministro Fernando Ruiz para la dirección de la Organización Panamericana de la Salud. Más bien de retirar la candidatura de Colombia, una determinación que depende del gobierno y del exministro.

Anoche en Nueva York funcionarios del gobierno Petro le contaron a algunos periodistas que cubren la gira presidencial que la decisión de retirar la candidatura de Ruiz se debe a que no lo ven como un gran ejecutor de políticas sanitarias. Discuten sus publicitados logros, dicen que 400 municipios de Colombia quedaron por debajo de las metas de vacunación y unas 800.000 vacunas están por vencerse. Además aseguran que dejó un déficit de más de 5 billones de pesos en su cartera.

Lea también en La W:

En fin, el nuevo gobierno no comparte ni las ejecutorias ni los puntos de vista del doctor Ruíz en materia sanitaria.

Eso es verdad, pero no es toda la verdad.

Hay otra razón que no se ha dicho.

El Gobierno de Gustavo Petro aspira a ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. ¿Y ustedes se preguntarán y qué tiene que ver con eso con la candidatura de Ruiz? Ya les explico.

El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros. Cinco de ellos son permanentes y tienen derecho a veto: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

Los otros 10, con carácter no permanente, se van rotando entre los demás países en períodos de dos años. La próxima palomita le tocaría a Colombia en el período 2026-2027 con lo cual al Gobierno Petro solo le corresponderían 7 meses.

Y es aquí donde surge todo: Panamá tiene el turno 2025-2026. Y a su vez tiene la aspiración de elegir a un candidato suyo en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Gobierno panameño le propuso al colombiano un intercambio: cederle su turno en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a cambio de que Colombia apoye a su candidato para la OPS.

Para el Gobierno Petro es más valioso estratégicamente tener un asiento por dos años en el poderoso Consejo de Seguridad de la ONU que elegir a un exministro del gobierno de Iván Duque en la OPS.

Segunda parte del Reporte

Como lo informó en primicia La W, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la absolución de Alex Vernot dentro del caso Carlos Mattos y decidió condenarlo por el delito de soborno de testigo en actuación penal.

En la sentencia de 56 páginas el Tribunal asegura que no hay ninguna duda sobre la culpabilidad de Vernot.

Afirma que fue a visitar dos veces a la cárcel al abogado Luis David Durán, principal testigo contra Carlos Mattos, para ofrecerle 2 millones de dólares a cambio de que se echara la culpa de haber comprado funcionarios judiciales para obtener decisiones favorable a Carlos Mattos y que sostuviera que Mattos era inocente. Es decir que habían sobornado a los servidores judiciales para alterar el reparto y fallaran a su favor, a espaldas de Mattos. Un poco difícil de creer, en todo caso.

El Tribunal descartó también por inverosímil la justificación de Alex Vernot según la cual habría ido a la cárcel a visitar al testigo para ayudarlo, por razones altruistas.

En consecuencia los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá condenaron a Vernot a 6 años de prisión y determinaron que no es elegible para detención domiciliaria. Como sea, puede ejercer una impugnación especial.

Bueno, esta información también tiene su conexión diplomática.

Alex Vernot tiene gran cercanía con el presidente Gustavo Petro y muchos esperaban que fuera nombrado embajador en Francia, pero tiene atravesadas dos circunstancias:

  1. El problema judicial en el que está metido por cuenta de Carlos Mattos.
  2. Su doble nacionalidad: además de colombiano es francés y un francés no puede representar a Colombia ante Francia. Tendría que renunciar a su nacionalidad.

Por esa razón a alguien creativo se le ocurrió nombrar a la esposa de Vernot, doña Laura Guillén, como embajadora.

Así él podía gozar las mieles de la diplomacia sin renunciar a su nacionalidad francesa y, sobre todo, a la posibilidad de quedarse en Francia, que no extradita a sus nacionales, cuando su condena quede ejecutoriada y en firme.

El Reporte Coronell puede confirmar que hace tres semanas la administración Petro solicitó el beneplácito del Gobierno francés para nombrar a la señora Guillén. Este trámite empezó antes de que su esposo fuera condenado.

La nueva circunstancia, sin duda, será considerada por Francia que debe decidir si acepta que el esposo de la embajadora tenga una condena y además servir de burladero a una decisión judicial.

Así es que aún no está claro quiénes serán los ocupantes de la magnífica residencia de la Embajada de Colombia en la Explanada de los Inválidos en París.

La tercera parte del Reporte es, sin duda, la mejor noticia

Mauro Castillo el gran artista colombiano que, junto con Carolina Gaitán, canta esta inolvidable canción “We don’t talk about Bruno” y hace el papel de Félix en la película Encanto, producida por Walt Disney en homenaje a Colombia, vuelve a triunfar en Estados Unidos.

Ya lo vimos cantando en la ceremonia de entrega de los premios Óscar, ahora estará en Broadway, el corazón del teatro y las obras musicales de Nueva York.

Mauro Castillo compartirá escenario esta semana con el mundialmente aclamado pianista chino Lang Lang, uno de los músicos clásicos más reconocidos del mundo.

  • ¿Cómo surgió esta idea de juntarte con Lang Lang?

Mauro Castillo: “fue algo muy del corazón, por las redes sociales sucedió. Él está haciendo un álbum de canciones icónicas de Disney, por ahí Lin-Manuel Miranda subió algo, yo hice un comentario sobre la estructura, le gustó.

Nos seguimos, empezamos a hablar, hubo buena química, le conté que estudié en la Universidad del Valle. Me invitó a su gala, a la gala de la Fundación de educación que él tiene, compartimos esa misma vocación”.

Currulao en Broadway, lo hace posible el artista colombiano Mauro Castillo cuya carrera sigue creciendo en Estados Unidos y en el mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad