Sigue La WSigue La W

Regiones

Tortura y abuso sexual en cárcel de Chambacú, Cartagena: ¿cómo va la investigación?

Javier Sarmiento, procurador para la defensa de Derechos Humanos, se refirió en Sigue La W sobre este caso de violencia y aseguró que la Procuraduría asumirá la investigación.

Imagen de referencia de una cárcel. Foto:  Getty Images

Imagen de referencia de una cárcel. Foto: Getty Images / Caspar Benson

Continúan los detalles de la investigación que busca determinar qué pasó en la cárcel transitoria de Chambacú, en Cartagena, donde, al parecer, al menos 10 personas detenidas fueron víctimas de abuso sexual y torturas.

La información se dio a conocer el pasado 30 de agosto, cuando la Policía informó sobre un caso de abuso sexual que se habría presentado en las celdas de dicha estación.

Javier Sarmiento, procurador para la defensa de Derechos Humanos, se refirió en Sigue La W sobre este caso y aseguró que, por ahora, las autoridades continúan investigando y recopilando material probatorio para esclarecer los hechos.

De igual forma, señaló que actualmente se presenta un caso de hacinamiento en esta cárcel transitoria. “Hay un hacinamiento muy fuerte, pueden haber recluidas alrededor de 145 personas con solo dos unidades sanitarias. Las condiciones de reclusión son bastantes desgarradoras”.

Lea también:

En esa misma línea, hizo un llamado a la Gobernación y a la Alcaldía de Cartagena para que adopten las medidas pertinentes pues, además, reveló que en este lugar hay poca ventilación e incluso no habría ventanas.

Sarmiento aseguró que, pese a que hace más de un año se denunció el caso de hacinamiento, donde se ha hecho un seguimiento de manera permanente, hasta el momento no se ha sancionado a algún funcionario por las malas condiciones, instalaciones y adaptaciones del centro transicional de reclusión.

Por otro lado, en cuanto al presunto caso de tortura y abuso sexual que habría durado más de 5 horas en la cárcel de Chambacú, señaló que: “La Procuraduría asumirá la investigación de apertura de la Policía Nacional y se van a recolectar los testimonios de las posibles victimas de estos delitos y también a los posibles agresores”.

Así mismo, mencionó que los dos uniformados de la Policía que ejercían como custodios de estos reclusos también serán interrogados con el propósito de estudiar la responsabilidad disciplinaria para determinar si no impidieron que ocurrieran estos hechos de violencia e insistió que tendrán el apoyo de los dictámenes de Medicina Legal.

Escuche la entrevista completa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad