Actualidad

Petro plantea a ONU elevar a categoría de derecho mundial la soberanía alimentaria

El mandatario instó a darle un nuevo uso a la tierra que la convierta en un elemento de productividad y no de poder.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Getty Images. / Anna Moneymaker

Luego de una reunión con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el presidente Gustavo Petro participó en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria. Allí habló de la necesidad de darle un nuevo tratamiento a la tierra y por ejemplo en Colombia volverla mucho más productiva.

“De cerca de 30 millones de hectáreas que tendrían el potencial de producción de alimentos para el país y el mundo solo usamos seis, el resto son potreros con una ganadería extensiva improductiva. Se ha hecho de la tierra un símbolo de poder y no un instrumento de la producción de las necesidades humanas”, dijo el jefe de Estado colombiano.

Lea también:

Así mismo, el presidente afirmó que uno de sus propósitos es transformar a Colombia en un productor de alimentos no solo para su soberanía, sino también para el mundo.

“Si Colombia pudiera transformarse políticamente, y ese es uno de mis propósitos, sus tierras podrían producir alimento, no solamente para sí, sino para el mundo. Podría ser la base de una plataforma de industrialización. Si su campesinado se empoderara, económica, social y políticamente, Colombia dejaría de ser narcotraficante”, subrayó.

A esto agregó, “Colombia produce más agricultura y alimentos, más maíz; si importa menos maíz de los Estados Unidos, exporta menos cocaína. ¿Cuál de los dos caminos preferimos?”

También insistió a las Naciones Unidas a revaluar los estatus que se le da la tierra.

“¿Puede Naciones Unidas elevar a la categoría de derecho mundial el concepto de soberanía alimentaria? ¿Podemos en los tratados de libre comercio, colocar una cláusula de salvaguarda que permita la soberanía alimentaria? ¿Podríamos colocar en un estatus mundial el derecho de prioridad para usar la tierra fértil, no en la producción de combustibles para los carros, sino en la producción de alimentos para los seres humanos?”, dijo el presidente.

En ese contexto, indicó que este sería el momento adecuado para que Naciones Unidas construya nuevas prioridades en materia de seguridad alimentaria.

Finalmente, el presidente recalcó que entre Colombia y Venezuela se encuentra la Altillanura, un territorio más grande que Ucrania y con mayor capacidad de agua, razón por la que destacó su potencial agrícola.

“Habría que hacer inversiones, un ferrocarril, como veíamos en las películas del oeste de los Estados Unidos, una apertura de una nueva frontera agraria, como dice el Banco Mundial, que la bautiza como la última frontera agraria posible en la humanidad, con tanta potencialidad o más que Ucrania”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad