Actualidad

Sector salud estará desfinanciado para 2023: Acemi

MinSalud anunció una importante reducción en los recursos adicionales.

Imagen de referencia de sector salud. Foto: Getty Images. / RunPhoto

Luego de que la ministra de Salud, Carolina Corcho, informara en el Congreso de la República una reducción de la asignación de recursos adicionales para 2023 de $8,1 billones a $3,8 billones, el gremio de las EPS, Acemi, prendió las alarmas.

Advirtió que dejar sin financiación los rubros de aseguramiento dentro del Presupuesto General de la Nación “supone un problema estructural que involucra a todos los actores del Sistema: hospitales públicos y privados, laboratorios, farmacéuticas, médicos especialistas, trabajadores del sector de la salud y aseguradores. El efecto en cadena afecta por sobre todo a los millones de usuarios de este Sistema, que al día presta cerca de 2,2 millones de atenciones”.

Lea también:

Para el gremio es claro que el próximo año seguirá creciendo el uso de servicios de salud por cuenta de tendencias como el envejecimiento de la población, la entrada de nuevas tecnologías al país y el poscovid, lo que sumado al reconocimiento de la inflación (que este año será de dos dígitos), la devaluación y el incremento del salario mínimo generan un aumento en los costos de las atenciones de salud que es necesario financiar por parte de la Nación.

Según las estimaciones de ACEMI, se requieren al menos $76 billones para financiar los servicios cubiertos en los regímenes subsidiado y contributivo, y $4,88 billones para financiar las tecnologías no cubiertas en el plan de beneficios.

“Reducir el flujo de recursos en el Sistema agravaría los problemas de cartera y afectaría a los prestadores, al personal médico y al usuario, este último la mayor preocupación que tenemos”, afirmó Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad