Sigue La WSigue La W

Actualidad

Petro condenó la lucha contra las drogas en discurso ante la ONU: hablan expertos

Sigue La W conversó con analistas políticos sobre la intervención de Gustavo Petro ante Naciones Unidas.

Petro condenó la lucha contra las drogas en discurso ante la ONU: hablan expertos

Petro condenó la lucha contra las drogas en discurso ante la ONU: hablan expertos

26:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1663698016_213_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Petro: Foto: Presidencia de la República.

Sigue La W conversó con expertos e investigadores sobre el comentado discurso del presidente Gustavo Petro ante la ONU. En su primera intervención ante la Asamblea de Naciones Unidas, el mandatario hizo críticas a la lucha contra las drogas en el mundo, la situación de los cultivos ilícitos y la crisis climática.

“La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado”, fue una de las frases más comentadas del discurso de Petro.

Además de referirse a la lucha contra las drogas, hizo una fuerte comparación sobre los efectos de la cocaína y el impacto del carbón y el petróleo en el medio ambiente.

En contexto:

¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida”, dio Petro.

¿Qué opinan los expertos sobre este discurso?

Tras la intervención de Gustavo Petro, Sigue La W conversó con analistas y expertos en política sobre los efectos que tendrían las palabras que el mandatario pronunció ante la ONU.

Para Mónica Amador Jiménez, investigadora de la Escuela de Geografía de la Universidad de Bristol en Reino Unido, el punto central en este discurso de Petro es la invitación a un cambio de paradigma.

“La intervención que ha hecho hace un llamado a un cambio de paradigma. La lucha contra las drogas no se asociaba a la lucha contra la deforestación y mucho menos al cambio climático”, dijo Amador.

Para explicar este punto, la investigadora contó: “cuando Petro dice la hoja de coca, una planta Amazónica a la que se le ha declarado la guerra en un discurso de las Naciones Unidas, está planteando un cambio conceptual en la forma en la que nos relacionamos con la naturaleza, con esta lucha contra las drogas y cómo entendemos la lucha de la deforestación como una manera de mitigar y adaptarnos a una crisis más grande que tiene que ver con el cambio climático”.

Sergio Guzmán, analista político y director de Colombia Risk Analysis, indicó que Petro aprovechó su espacio en las Naciones Unidas para llevar aquellos temas que fueron su bandera durante la campaña presidencial.

“Estos discursos por lo general son dormilones, Petro utilizó su primera gran oportunidad para hablar de temas que nos unen como la crisis climática, está haciendo un paralelo con el discurso que hacía en campaña contra el calentamiento global”, aseguró Guzmán.

Por su parte, Enrique Prieto, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, indicó que más allá de generar pánico en algunos sectores productivos de Colombia, la intención de Petro sería posicionarse como un líder regional.

Petro quiere llevar esto más allá de Colombia y que le permita articularse como un líder regional. Vemos un presidente que usa una tribuna para posicionarse sin que entre en pánico el mercado de hidrocarburos en un contexto internacional, político”, expresó Prieto.

Finalmente, los expertos coincidieron en que el discurso de Petro fue una invitación a repensar la lucha contra las drogas, así como invitar a diálogos internacionales.

Petro condenó la lucha contra las drogas en discurso ante la ONU: hablan expertos

26:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1663698016_213_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad