Internacional

Joe Biden pide ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU y limitar uso del veto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reclamó este miércoles una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

Joe Biden en la Asamblea de Naciones Unidas.

Joe Biden en la Asamblea de Naciones Unidas.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, reclamó este miércoles una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, con una ampliación de sus miembros permanentes y no permanentes, después de que este órgano se ha visto bloqueado por el veto ruso durante la guerra en Ucrania.

Biden subrayó que los miembros permanentes, entre ellos EE.UU., deben “evitar el uso del veto excepto en situaciones poco habituales y extraordinarias” para asegurar que el Consejo de Seguridad es “creíble y efectivo”.

Asamblea General de la ONU 2022:

Además, destacó que EE.UU. está a favor de aumentar el número de miembros del Consejo y de dar plaza fija a países de África y América Latina y el Caribe.

“Creo que ha llegado el momento de hacer esta institución más inclusiva”, señaló Biden en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que abrió con un alegato en defensa de la Carta fundacional de la organización.

En ese sentido, acusó a Rusia de violar de forma descarada los principios más básicos de la ONU al “invadir a su vecino” y “buscar borrar del mapa a un Estado soberano”.

“La base de la Carta de Naciones Unidas, una orden basado en normas estable y justo, está siendo atacada por aquellos que quieren destruirla para su propia ventaja política”, insistió.

La posible reforma del Consejo de Seguridad lleva décadas en la agenda, pero hasta ahora nunca se han logrado avances sobre cómo hacerlo, con distintas propuestas sobre la mesa desde hace años.

El principal órgano de decisión de Naciones Unidas cuenta con cinco miembros permanentes y con poder de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) y con otros diez que son elegidos por periodos de dos años.

El derecho de veto ha hecho que el Consejo se haya visto bloqueado ante numerosos conflictos recientes, por ejemplo el de Ucrania, donde Rusia ha impedido cualquier decisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad