Regiones

Nuevas perturbaciones en la Hacienda Japio en Caloto, Cauca

Un grupo de personas identificadas como los nietos del Quintín Lame intentaron ingresar al predio ubicado en el norte del Cauca.

En los hechos hubo intervención de la Policía, no se registraron capturas ni lesionados. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

En los hechos hubo intervención de la Policía, no se registraron capturas ni lesionados. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

La directora ejecutiva de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca, SAG, Isabella Victoria Rojas, denunció que de nuevo se registraron perturbaciones a la hacienda Japio, jurisdicción del municipio de Caloto, Cauca. En el más reciente hecho 100 integrantes de los autodenominados nietos del Quintín Lame intentaron ingresar por la fuerza al predio.

Rojas, señaló que desde el pasado fin de semana se reactivaron este tipo de perturbaciones en el norte del Cauca, los actos más incisivos en la Hacienda Japio.

“Tenemos mucho temor a que la infraestructura sea vandalizada. Se reactiva el tema de la invasión, que no ha parado y también nos preocupa que esta actividad contemplada como un delito tipificado en el código penal del país, se transforme en una narrativa, sinónimo de recuperación de la madre tierra, que se justifica en que los predios son para quienes los necesitan y no los tienen”, explicó la directora.

Lea también:

Sobre los hechos, el Defensor Regional del Pueblo, Daniel Molano, aseveró que por información de la Policía, se conoció que en el terreno hubo ataques de personas que querían ingresar a la hacienda, se hizo necesario el uso de la fuerza, la turba fue repelida a través del Esmad y se recuperó la normalidad.

“Inicialmente la Fuerza Pública capturó a tres personas que fueron trasladadas hasta la estación de Santander de Quilichao, donde fueron plenamente identificados y posteriormente puestos en libertad”, dijo el defensor.

Por su parte, Jonathan Centeno, vocero del proceso de Unidad Popular del Suroccidente, Pupsoc, organización a la que pertenecen los Nietos del Quintín Lame; expresó que en la Hacienda Japio hay una respuesta histórica de las comunidades a una política de despojo y desplazamiento y concentración de la tierra.

“Lo que sucedió fue una arremetida del Esmad contra unas comunidades que se encuentran históricamente en esa finca”, dijo.

El vocero aseveró que hay que abrir el diálogo, que no debe intervenir más el Escuadrón Móvil Antidisturbios y hacer un diagnóstico de los conflictos.

Entre tanto la directora de la SAG, puntualizó que se exige el cumplimiento de la constitución y que en este país se garantice el derecho a la propiedad privada.

Ante los hechos ocurridos en la hacienda, el departamento de Policía Cauca señaló que atendieron un requerimiento de acción preventiva por perturbación y que no se registraron capturas ni lesionados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad