Sigue La WSigue La W

Actualidad

Eutanasia para policía que se expuso a glifosato, ¿qué responde la institución?

Familiares del sargento en retiro Gilberto Ávila aseguraron en Sigue La W que el miembro de la fuerza pública fue diagnosticado con párkinson desde que se retiró de la institución. Además, alertan que hay más casos de enfermedades.

Escudo de la Policía Nacional. Foto: Getty Images.

Escudo de la Policía Nacional. Foto: Getty Images. / Anadolu Agency

Sigue La W conoció la historia del sargento en retiro Gilberto Ávila, quien el próximo 26 de septiembre ejercerá su derecho a morir dignamente. Su familia denuncia que fue diagnosticado con párkinson por haber estado expuesto al glifosato durante sus años de servicio.

En entrevista con Sigue La W, Carlos López, veedor de salud de integrantes de la Fuerza Pública, comentó que “nuestro compañero ha tomado la decisión, se le ha concedido y hemos estado acompañándolo para que no se dé la repetición, para que se eviten muertes y mejore el sistema de salud, que es lo que reclama mi sargento”.

Lea también:

Por su parte, Carlos Alberto Bernal, sobrino del sargento retirado, comentó que han acompañado durante 17 años a su familiar en esta lucha contra el párkinson.

Hace 17 años mi tío ha estado sufriendo con el párkinson. La decisión es muy dolorosa, pero muy respetable. Es una decisión que se lleva a una gran persona, pero también tiene muchos argumentos”.

Además, comentó que varios doctores que lo han visto han relacionado su enfermedad con la exposición que tuvo al glifosato.

“A mi tío lo diagnosticaron aproximadamente desde 2009, sabemos de muchos casos de policías que estuvieron expuestos a este químico de glifosato, ya no es coincidencia. Médicos han confirmado que esto tiene que ver con la enfermedad y la evolución de mi tío”, dijo.

De igual forma, explicó que su tío fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas, pero el neurotransmisor no le funcionó, por eso, tomó la decisión de tener una muerte digna.

En cuanto a las funciones que tuvo dentro de la institución, López comentó que su tío hacía parte de la segunda generación del Comando Jungla. “Dentro de sus funciones estaba la erradicación manual y la aspersión aérea, el uso de explosivos (…) a ellos no se les decía lo nocivo que podía ser. El glifosato es un veneno para todo ser vivo”.

En cuanto a lo que le han dicho los médicos, especificó que “médicos en Armenia y Pereira han asociado esa enfermedad con la exposición constante al veneno del glifosato. En la familia no hay antecedentes de párkinson, mi tío es la primera y única persona que ha padecido esto”.

La Policía respondió

Por su parte, el coronel Nairo Espinel, director (e) de Sanidad, dijo en los micrófonos de esta emisora que “no hay una evidencia científica que determine una causalidad del uso del glifosato y el párkinson”.

“Esta es una enfermedad que tenemos en todo el mundo, no es solamente es en la Policía Nacional, tenemos cerca de 3.000 casos de párkinson y no todos estos usuarios han participado en la erradicación de cultivos con glifosato”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad