Judicial

JEP cita a declarar por falsos positivos a exasesora jurídica del Batallón Magdalena

La diligencia fue fijada para el próximo mes de octubre y se llevará a cabo de manera virtual.

Imagen de referencia de falsos positivos. Foto: AFP

Imagen de referencia de falsos positivos. Foto: AFP / GERARDO GOMEZ

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar por falsos positivos a María Elcy Barrera, exasesora y secretaria jurídica del batallón Magdalena en el departamento del Huila, durante uno de los periodos en los que se presentaron ejecuciones extrajudiciales en esa unidad militar.

De acuerdo con la información recabada por la jurisdicción y las comparecencias de distintos soldados investigados por esos crímenes, Barrera habría conocido de falsos positivos perpetrados por los militares, así como de la manipulación de declaraciones de los soldados.

“...se desempeñó como secretaria de instrucción en el Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’, escenario en el cual habría conocido diversos casos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate en el mencionado territorio” señaló el despacho del magistrado Alejandro Ramelli.

Además, el llamado a declarar en calidad de testimonio bajo juramento se produce por petición de las organizaciones de víctimas así como de la procuraduría delegada ante la JEP.

Diligencia que le impone a la persona convocada la obligación de brindar un testimonio veraz, de manera que cualquier falsedad en el contenido de la declaración acarreará las consecuencias jurídicas establecidas por la ley” manifestó el despacho.

De acuerdo con lo decidido por la jurisdicción, la diligencia se llevará a cabo el próximo 7 de octubre de manera virtual desde las ocho de la mañana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad