Actualidad

Proyecto para el sometimiento de bandas criminales: ¿qué opina el Congreso?

Cristian Garcés, Luz María Múnera y Alejandro Toro se pronunciaron en La W sobre el proyecto de ley de sometimiento de disidencias y bandas criminales revelado por El Reporte Coronell.

Imagen de referencia. Foto: Raúl Arboleda / AFP via Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Raúl Arboleda / AFP via Getty Images / RAUL ARBOLEDA

Colombia

En diálogo con La W, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Christian Garcés, aseguró que el Gobierno está favoreciendo a los grupos de narcotraficantes.

“Es un desastre lo que están proponiendo, será que si las matas de coca y marihuana siguen sembradas en Colombia sirve de algo sentarnos a hacer negociaciones con capos, estos van a ser reemplazados por otros. Eso ya nos lo enseñaron los acuerdos de la Habana, entonces no estamos solucionando absolutamente nada”, señaló.

El congresista también advirtió que los grupos criminales no entregarán todo el dinero ilícito y usarán testaferros.

“La única manera de lograr la paz en Colombia es generando oportunidades de ingreso y empleo en las zonas rurales y en las ciudades, y enfrentando el crimen. Aquí nosotros, fuera de que ya somos los mayores productores de coca, ahora nos quieren volver los líderes del narcotráfico en Colombia”, agregó.

Por su parte, la representante del Pacto Histórico, Luz María Múnera, dijo que Colombia necesita la paz y que para eso “hay que sentarse a conversar con todos que han hecho parte de la violencia”.

“Están inventando un montón de cosas que no son reales, están viendo esto en blanco y negro”, aseguró.

A su turno, el representante del Pacto Histórico, Alejandro Toro, dijo que “esta es una propuesta creativa” y que las víctimas del conflicto tienen que ser el centro.

“Estamos en unos acercamientos, hay que ver todas las posibilidades. Lo que sí considero es que les fallamos a algunas estructuras de las FARC, tanto que hoy tenemos más de 304 firmantes asesinados”, alertó.

En cuanto a las posibles disidencias que puedan surgir tras esta futura ley de sometimiento, reconoció que “siempre va a haber estructuras que no ingresen”.

No podemos prometer que haya cero disidencias, pero lo que hacemos es reducirlas más”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad