Actualidad

Levantan bloqueo en troncal a la Costa: Gobierno llegó a acuerdo con manifestantes

El acuerdo estableció la conformación de una nueva mesa de diálogo entre mineros, Defensoría del Pueblo, administraciones locales, Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional.

Bloqueos Bajo Cauca Antioqueño. Foto: Colprensa.

Tras cuatro días de bloqueos en la vía nacional Medellín – Costa Caribe, se llegó a un acuerdo entre las comunidades mineras de la región Bajo Cauca antioqueño y el Gobierno Nacional, lo cual permitió levantar las protestas.

Cabe recordar que las comunidades de mineros artesanales de los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia protestaban por los operativos realizados por las autoridades contra la minería ilegal.

En contexto:

Debido a esto, el Gobierno Nacional acordó suspender los operativos contra las minidragas entre 6 y 8 pulgadas y pequeños motores, hasta que se cree un protocolo que permita identificar y caracterizar la tecnología, máquinas y sustancias químicas autorizadas en esta práctica de minería artesanal.

De igual forma, se estableció la conformación de una mesa de diálogo entre mineros, Defensoría del Pueblo, administraciones locales, Gobernación de Antioquia y Gobierno Nacional, con el objetivo de la construcción, en conjunto con las comunidades, de la propuesta de Reforma al Código Minero.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, escribió en su cuenta de Twitter: “fruto del diálogo con voceros de mineros, autoridades locales y departamentales, le anunciamos a los colombianos que se levantan los bloqueos en el Bajo Cauca. Este acuerdo es una muestra de que sí es posible construir soluciones conjuntas entre el Gobierno Nacional y ciudadanía.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, señaló que “desde el Gobierno de Antioquia siempre diremos NO a la violencia y a las vías de hecho”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad