Sigue La WSigue La W

Internacional

El derecho a hacer negocios debe ser libre: Lituania le hace frente a la China

Jovita Neliupšienė, viceministra de Asuntos Exteriores de Lituania, habló en Sigue La W sobre la decisión de abrir una oficina representativa en Taiwán.

Imagen de referencia de Lituania. Foto: Getty Images. / Walter Bibikow

Recientemente las autoridades anunciaron que la oficina de representación en Taiwán abrió sus puertas a pesar de las presiones ejercidas por China, quien ha amenazado con represalias en respuesta a esta medida.

La medida llega después de que Taipéi abriera una oficina en Vilna (capitán de Lituania), una decisión que llevó a Pekín a rebajar sus relaciones diplomáticas y a imponer sanciones al país Báltico.

Lea más de Sigue La W:

En entrevista con Sigue La W, Jovita Neliupšienė, viceministra de Asuntos Exteriores de Lituania comentó que “son 15 estados de la Unión Europea que ya tienen representación de Taiwán y tienen la respectiva concurrente en Taipéi y, por eso, nos llamó la atención que en China se molestaran tanto por el anuncio de que Lituania iba a abrir esa oficina en Taipéi”.

Agregando que “ya son más de 20 países los que tienen este tipo de representación. Tener una representación comercial es algo soberano de un país y es algo que tiene lógica cuando lo que queremos tener es una economía abierta que no dependa de un país que tiene un régimen autocrático que puede ser este caso”.

En cuanto a los beneficios que trae esta decisión, señaló que “un país no puede depender de la coerción que pueda ejercer otro país sobre Lituania y dejarlo en evidencia. Es claro que en China todos los negocios tienen que estar acorde al partido comunista chino, eso es algo que para una economía libre no tiene sentido”.

Por otra parte, habló sobre la petición de no usar dos tipos de celulares por cuestiones de seguridad. Allí explicó que es un tema de seguridad para “garantizar la protección de la información, esto es un asunto que va ligado a la seguridad de la información, la posibilidad de acceder a redes. Con un régimen antidemocrático como el que tiene la China”

Por último, se refirió a la posibilidad de que Taiwán se independice y las repercusiones que esto podría tener.

“Estamos alineados con la política de exterior de la Unión Europa, pero lo que estamos haciendo como país es abrir las puertas para una independencia económica”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad