Actualidad

Millonarios hallazgos a Medimás por irregularidades en anticipos a IPS

La Contraloría determinó un hallazgo fiscal por $8.633 millones. El ente de control abrió proceso fiscal contra el expresidente de esta EPS, hoy en liquidación, Alex Fernando Martínez Guarnizo.

Millonarios hallazgos a Medimás por irregularidades en anticipos a IPS

Millonarios hallazgos a Medimás por irregularidades en anticipos a IPS

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664207628_828_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de Medimás. Foto: Colprensa.

Siguen líos sobre Medimás, la Eps en liquidación. La W conoció que la Contraloría determinó un hallazgo fiscal por $8.633 millones y una indagación preliminar por más de $840.000 millones, por irregularidades en la legalización de los anticipos a los prestadores de la EPS (IPS y proveedores) desde el 01 de agosto de 2017 hasta el 16 de marzo de 2022. Es decir para recuperar recursos de los contratos terminados.

Además, el ente de control determinó inconsistencias e inexactitudes de los soportes, específicamente las facturas que sustentan la prestación de servicios de salud “situación que constituyó una demostración del manejo irregular en la formalización de los anticipos objeto de fiscalización”.

Lea también en La W:

También detectó “debilidades en los mecanismos de control interno y de gestión contable en los procedimientos establecidos para el registro y control de los hechos económicos de Medimás EPS, e incumplimiento de las normas y orientaciones contables y financieras generales y del sector salud, circunstancias que conllevaron a una sobreestimación en los activos y una subestimación en los pasivos de la EPS, afectando así la confiabilidad y razonabilidad de la información contable generada en los Estados Financieros de Medimás EPS”.

“Se resalta que, la entidad desde la vigencia 2018, viene reconociendo deterioro por la posible pérdida de los recursos otorgados por concepto de anticipos equivalentes al 39% del saldo al cierre de este año, hasta alcanzar el 81% del saldo reportado a noviembre de 2021, a pesar de la disminución del deterioro reconocido en el 6% entre 2018 y 2021, circunstancia que denota una gestión ineficiente en la recuperación de estos recursos”, advierte la entidad.

Y justamente por estos hechos conocimos que la Contraloría abrió un nuevo proceso fiscal a los exdirectivos de Medimás, Alex Fernando Martínez Guarnizo y Gonzalo Delgadillo Toro por más de $800 millones.

“Valor que acorde a la información obrante en el expediente, se genera de la omisión de Medimás E.P.S. S.A.S., en el adelantamiento de acciones administrativas o judiciales, con el propósito de recuperar recursos (legalizar anticipos) correspondiente a setenta y un (71) contratos terminados”, advierte el auto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad