Internacional

Putin le concedió la nacionalidad rusa a Edward Snowden, exanalista de la CIA

Edward Snowden había solicitado la ciudadanía rusa el 2 de noviembre de 2020.

Edward Snowden. (Photo by Alexander Koerner/Getty Images)

Edward Snowden. (Photo by Alexander Koerner/Getty Images) / Alexander Koerner

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, concedió la ciudadanía rusa al exanalista de la CIA Edward Snowden, según el decreto publicado en el portal de información legal de la administración pública.

Snowden, de 39 años y que recibió asilo político en Rusia en 2013, figura entre los extranjeros que recibieron hoy el pasaporte ruso por decisión del presidente ruso.

El decreto presidencial precisa que se concede la ciudadanía a un individuo nacido el 21 de junio de 1983 en los Estados Unidos.

Putin tomó la decisión en virtud del punto A del artículo 89 de la Constitución rusa, que estipula que el jefe del Estado puede otorgar la ciudadanía y el asilo político.

Lea también en La W:

Snowden, que solicitó la ciudadanía el 2 de noviembre de 2020, no ha realizado ningún comentario alusivo a la campaña militar rusa en Ucrania que arrancó en febrero pasado.

Su abogado Anatoli Kucherena, abogado de Snowden, negó hoy que su cliente pueda ser llamado a filas en el marco de la movilización parcial decretada la pasada semana por Putin.

Como Edward no sirvió en el Ejército ruso, no tiene práctica y experiencia militar, no puede ser movilizado”, comentó a la agencia Interfax.

El nuevo ciudadano ruso, que recibió el permiso de residencia permanente en octubre de 2020, tuvo su primer hijo con su esposa, Lindsay Mills, en diciembre de ese año.

Según la legislación rusa, por el hecho de nacer en Rusia el niño obtuvo automáticamente la ciudadanía rusa.

El exanalista de la Agencia Central de Inteligencia huyó de EE.UU. tras revelar en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense y es perseguido desde entonces por la justicia de su país, que le ha acusado de violar la ley de espionaje.

Se asiló en Rusia, donde se le unió al año siguiente Lindsay, con la que se casó en 2017.

Además de escribir libros, Snowden trabaja de consultor y ofrece videoconferencias a nivel mundial sobre las tecnologías de la información, sus riesgos y amenazas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad