La W RadioLa W Radio

Actualidad

Hay voluntad del Estado en reconocer víctimas de la UP: Martha Lucía Zamora

Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Jurídica del Estado, indicó que ya tuvo su primera reunión con la JEP.

Hay voluntad del Estado en reconocer víctimas de la UP: Martha Lucía Zamora

Hay voluntad del Estado en reconocer víctimas de la UP: Martha Lucía Zamora

02:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1664371806_790_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de la Unión Patriótica. (Colprensa - Sergio Acero)

Hace un año y medio el entonces director de la Agencia Jurídica del Estado, Camilo Gómez, reconoció la responsabilidad internacional del Estado colombiano en la violación de los derechos de 219 miembros del partido político de izquierda Unión Patriótica, UP, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se espera conocer la decisión en unos meses.

La directora de la Agencia Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, contó en entrevista con La W que ya tuvo su primera reunión con la JEP y suscribió un convenio para ubicar a las víctimas de la UP para tener un número cercano por los representantes.

También dijo que la Fiscalía General de la Nación adelanta esa labor, por lo que ya se envió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Auto 075 proferido por la Jurisdicción Especial de Paz, en donde “se muestra la voluntad del Estado colombiano de continuar con la acreditación con las víctimas”, precisó Zamora.

Lea también en La W:

También recalcó que hay una diferencia entre lo que se ha considerado las víctimas, el número de personas reconocidas y el número que consideró el anterior director en su intervención en la audiencia llevada a cabo en la Corte.

“Pero sin saber exactamente cuál va a ser la línea con las víctimas, en la actualidad estamos adelantándonos a esta situación, y por eso ya tuvimos la primera reunión la JEP, con su presidente, con los magistrados, del caso que abrió la jurisdicción para investigar los hechos ocurridos de la Unión Patriótica y allí la jurisdicción de paz ha continuado en esa tarea para la acreditación de las víctimas, lo mismo que la Unidad de Personas Desaparecidas”, dijo la directora.

Además, mencionó que se suscribió un convenio para continuar en esta tarea de ubicación de las personas para tener un número más cercano a los representantes de la UP.

De igual forma, los representantes de la Fiscalía en lo que se denomina los macrocosmos realizados y se ha avanzado en derechos humanos, también dijo se está realizando esta labor.

“Esto es un poco preparándonos, teniendo en cuenta la importancia del caso, y avanzando en estas tareas que son fundamentales para tener claridad del tema, incluso señaló que ya se envió a la CIDH el Auto 075 proferido por la Jurisdicción Especial de Paz, en donde se muestra la voluntad del Estado colombiano de continuar con la acreditación con las víctimas”, precisó Zamora.

A continuación, escuche la entrevista completa con Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Jurídica del Estado. En el encabezado, sus declaraciones sobre la UP.

Agencia Jurídica del Estado va a asumir el caso de Centros Poblados: Martha Zamora

13:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1664367167_472_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad