Regiones

300 hectáreas de cultivos están bajo el agua tras desbordamiento de canal

El hecho se registró en el corregimiento Los Cedros, del municipio de Cotorra en Córdoba, donde además, 150 familias resultaron damnificadas.

Más de 300 hectáreas de cultivos quedaron bajo el agua tras desbordamiento de canal en Cotorra, Córdoba. Foto: cortesía.

Más de 300 hectáreas de cultivos quedaron bajo el agua tras desbordamiento de canal en Cotorra, Córdoba. Foto: cortesía.

La falta de mantenimiento y la acumulación de maleza, sumada a la fuerte temporada de lluvias, terminaron por ocasionar el desbordamiento de un canal en el corregimiento Los Cedros del municipio de Cotorra, en el departamento de Córdoba.

De acuerdo con la comunidad, las afectaciones han trascendido al punto de dejar al menos 150 familias damnificadas y un poco más de 300 hectáreas de cultivos bajo el agua. Según advirtieron, en esta zona también se desarrollaban algunos proyectos de piscicultura, los cuales corrieron la misma suerte que las plantaciones.

“Estamos inundados porque un canal que lleva agua a la Ciénaga de Lorica se desbordó porque está tapado por la vegetación. Hace dos años que no se le ha hecho mantenimiento, entonces ese material vegetal ha ocasionado que ahora el agua se esté desbordando”, dijo Marisol Ortega, habitante de la zona.

Lea también: Cerca de 450 familias damnificadas dejan fuertes lluvias en Puerto Escondido

“Hay aproximadamente 300 hectáreas afectadas, se han perdido crías de pollos, cerdos y otros animales. Yo personalmente tengo una cría de alevinos y se me perdió prácticamente el 50%”, agregó.

Ante este panorama los lugareños insisten en que la poca voluntad de los gobiernos locales para desarrollar obras de mitigación, antes de la llegada de fenómenos como La Niña, contribuye al recrudecimiento de las condiciones en las que se encuentran estas familias por cuenta de las inundaciones.

“El fenómeno de La Niña estaba anunciado y nunca mandaron a hacerle mantenimiento a los canales. En este momento tenemos cuatro boquetes, y el más pequeño tiene 150 metros de amplitud. Nosotros estamos trabajando con nuestras propias manos porque no hay maquinaria, el alcalde anoche prometió volcos con arena, costales, pero es la hora y no nos han dado nada”, puntualizó Ortega.

Entretanto, otras comunidades cordobesas afrontan situaciones similares, pues a la fecha, el reporte de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres advierte que son más de 47 mil las personas damnificadas.

Le puede interesar: Confirman primer caso de la viruela del mono en Córdoba

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad