Actualidad

Fatalidad en accidentes viales creció entre enero y agosto

Los motociclistas nuevamente aparecieron como el actor vial con mayores fallecidos en siniestros viales.

Imagen de referencia de conducción. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de conducción. Foto: Getty Images / mikroman6

Según cifras entregadas por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el periodo enero – agosto, 5.102 personas perdieron la vida en las vías del país, lo que significó un aumento de 597 personas en comparación con el mismo periodo de 2021.

Le puede interesar

Ante el escenario, la Agencia Nacional de Seguridad Vial explicó que “este incremento en la fatalidad se debe principalmente por el crecimiento del 46% en víctimas fatales en las zonas urbanas del país, puesto que en 2021 se presentaron 2.369 personas fallecidas mientras que en 2022 esta cifra alcanzó 3.467 víctimas hasta agosto”.

El informe también reveló que en 61 municipios se concentran el 48,6% de las fatalidades registradas en todo el país en lo corrido del año, resaltando que estos mismos presentan una tasa de mortalidad superior al promedio nacional del país y lo que a su vez permitió evidencia que los diez municipios con mayor número de víctimas fatales entre enero y agosto de 2022 fueron: Bogotá (372), Cali (194), Medellín (158), Cartagena (103), Villavicencio (77), Barranquilla (72), Palmira (71), Montería (65), Ibagué (61) y Santa Marta (60).

Por otro lado, se confirmó que el motociclista es el actor vial que aporta un mayor número de fallecimientos en siniestros viales con un 59%, sin dejar de lado que también incide o se relaciona con otro tipo de siniestros, teniendo en cuenta que 7 de cada 10 fallecimientos en siniestros viales registrados en el país está involucrada una motocicleta.

Igualmente, el informe expuso que “el 23% de los motociclistas fallecidos se chocaron con un objeto fijo, factor que se asocia a falta de experiencia y pericia de los conductores −quienes, en promedio, tienen entre de 2 y 5 años de experiencia como conductores viales−. Otras causas relacionadas son la falta de mantenimiento de los vehículos y el estado de los frenos y las llantas”.

Como medida para afrontar el incremento en la fatalidad en siniestros viales, se anunció que, en los próximos días, el Ministerio de Transporte expedirá una resolución que establece mayor rigurosidad para expedir la licencia por primera vez o subir de categoría, según el tipo de vehículo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad