Actualidad

Los retos que enfrenta Colombia en materia de seguridad: Desafíos de la Seguridad

Expertos en seguridad y convivencia se reúnen sobre los desafíos de seguridad el país vive

Prisa Media

Prisa Media

En los últimos años el país ha tenido varios desafíos en términos de seguridad, tanto en las ciudades como en los territorios, y se necesita de una estrategia para que la sociedad, en su conjunto, pueda combatir la criminalidad, recuperar la confianza y la tranquilidad. Por tal motivo, Caracol Radio, La W, El País y Prisa Media ha tomado la iniciativa de reunir alrededor de una gran mesa a los más importante líderes para que discutan sobre este tema.

El encuentro Desafíos de la seguridad, busca crear un ámbito de confianza para que se expresen distintas miradas y reflexiones de la situación de seguridad y orden público, que permita acercar al gobierno, la fuerza pública, la sociedad civil, políticos, empresarios, académicos, etc. En esa línea, esta discusión se dividirá en tres módulos: los retos de la seguridad ciudadana, la seguridad en los territorios y el fortalecimiento de la institucionalidad y la fuerza pública.

El primer módulo busca analizar cómo el microtráfico es hoy la principal causa de inseguridad y de homicidios en las ciudades. Por lo que el papel de la inteligencia y la tecnología se vuelven determinantes para lograr desmantelar y judicializar estas nuevas estructuras con presencia y células en las ciudades. Lo anterior, se suma a la necesidad de una política pública que permita articular los retos en materia de seguridad y el desarrollo de capacidades institucionales necesarias para garantizar la seguridad ciudadana. La discusión estará enfocada en encontrar una integración con los planes de desarrollo local, la articulación entre autoridades locales, fuerza publica y ciudadanos.

Para el segundo módulo, el tema serán los territorios y cómo en ellos se están configurando nuevos problemas que ponen en riesgo la seguridad del país. Allí se conjugan muchas de las causas que alimentan las distintas violencias y grupos criminales que azotan al país: cultivos ilícitos, narcotráfico, minería ilegal, contrabando, presencia diferenciada del Estado, exclusión social, refugio a las organizaciones criminales, etc. Es por eso que nace la necesidad de una mirada conjunta e integral de la situación y sus posibles soluciones. En esta discusión se abordarán temas como la propuesta de paz total del gobierno, la invasión de tierras, la posibilidad de un cese multilateral y la estrategia para combatir las nuevas estructuras criminales.

Por último, el tercer módulo será para discutir sobre el fortalecimiento de la institucionalidad y la fuerza pública, que hoy pasan por uno de sus momentos más difíciles en cuanto a legitimidad y relación con la ciudadanía. Para eso, es primordial buscar cómo fortalecer la institucionalidad en medio de tanta desconfianza y trabajar en una articulación efectiva entre la Fuerza Pública, los gobernantes, la justicia y la sociedad civil. En la discusión se abordarán temas como: la reforma a la Policía, el cumplimiento de estándares de Derechos Humanos, la inclusión de la ciudadanía en un concepto integral de seguridad y la necesidad de una reorientación del sistema judicial.

Desafíos de la Seguridad, un tema que nos compromete a todos. Una iniciativa de WRadio, El País, PNUD, KAS, BAT, Coca Cola y Thomas Greg and Sons.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad