Sigue La WSigue La W

Mundial Qatar 2022

Muerte, abuso y violación a los DD.HH: Esta es la cara oculta del Mundial Qatar 2022

Sigue La W habló con Mustafa Qadri, fundador y director ejecutivo de Equidem, la ONG que realiza investigaciones sobre el cumplimiento de los derechos humanos de los trabajadores del Mundial.

Qatar. (Photo by David Ramos/Getty Images)

Qatar. (Photo by David Ramos/Getty Images) / David Ramos

Desde que Qatar fue designada como la anfitriona del Mundial 2022, hace 12 años, según The Guardian, 6.500 trabajadores migrantes han muerto durante la construcción de estadios, hoteles, carreteras y un aeropuerto.

De acuerdo con un reporte de Equidem, ONG de Reino Unido que realiza investigaciones sobre el trabajo y el cumplimiento de los derechos humanos de cada uno de los trabajadores que día a día se esfuerzan por construir este espacio, cerca de 10.000 trabajadores de Asia y África han sufrido abusos laborales y violaciones a los derechos humanos.

Se asegura que los trabajadores tienen jornadas laborales de 12 horas los siete días a la semana, sufren de discriminación salarial por nacionalidad y de discriminación por el estatus de migración, están constantemente expuestos al COVID-19 y algunos han enfrentado casos de abuso sexual y amenazas constantes durante la jornada laboral.

Frente a esto, Hummel, compañía que elaboró las camisetas del equipo de Dinamarca, por medio de su cuenta de Twitter, informó que este uniforme lleva consigo un mensaje de protesta.

“No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas. Apoyamos a la selección danesa en todo momento, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como nación anfitriona”, se lee en el trino.

Sigue La W habló con Mustafa Qadri, fundador y director ejecutivo de Equidem, quien aseguró que este trino “es muy simple, pero poderoso”, pues cuenta que “Qatar es un país donde no hay libertad de expresión porque te llevan preso”.

Según sus investigaciones y las entrevistas que han realizado con miles de empleados, “el 90% de trabajadores reciben menos que un salario mínimo”.

Además, Qadri confirmó que varios de ellos sufren de abuso, riesgo de muerte y una nula protección desde la compañ intentado sancionar a las compañías, no pueden aplicar la ley porque muchos son dueños de las compañías que violan los derechos humanos a estos trabajadores.

Puede leer:

Hay mucho dinero involucrado, hay billones de dólares, conseguir quién les pague a los trabajadores es muy difícil. Es mucho menor lo que se les está pagando, pero no pueden renunciar porque necesitan el dinero.

Aunque asegura que muchos migrantes han muerto en medio de sus labores, dijo que no se tiene una cifra exacta, pues “saber cuántos mueren por las construcciones es muy difícil”.

Asimismo, explico que una de las mayores razones de muerte son las altas temperaturas que alcanza Qatar. “Ellos trabajan a 50°, si el calor no los mata, les daña el cuerpo”, comentó.

Además, advirtió que muchos de ellos son engañados a la hora de ser contratados, pues les prometen un sueldo de más de 1000 dólares y que podrán ver el Mundial, “pero no es así, les pagan incluso menos de la mitad del sueldo y no los van a dejar ver nada”.

De acuerdo con esto, afirmó que se está trabajando por respetar los derechos humanos de estos trabajadores y de todos los ciudadanos en Qatar y asimismo, se ha tratado de sancionar a las compañías que contratan a los constructores, sin embargo, dijo que es algo complicado porque los entes políticos son los mismos dueños de estas organizaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad