W Fin de Semana

Actualidad

‘Contar para reparar’: el documental sobre militares víctimas del conflicto armado

Francisco Pedraza, sargento en retiro, conversó con País Sin Memoria de W Fin de Semana acerca del documental que busca contribuir a la reparación integral y al derecho a la verdad de los militares víctimas de la confrontación armada y sus familias.

‘Contar para reparar’: el documental sobre militares víctimas del conflicto armado

Colombia

Francisco Pedraza, sargento en retiro, conversó con País Sin Memoria de W Fin de Semana acerca del documental ‘Contar para reparar’, una iniciativa de memoria histórica promovida por el Ejército Nacional y apoyada por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

La realización de esta obra audiovisual, según sus realizadores, busca contribuir a la reparación integral y al derecho a la verdad, a través de la “recuperación, conservación y divulgación de las memorias plurales de los militares que han sido víctimas de la confrontación armada y sus familias”.

El propósito del trabajo es “evidenciar procesos de reparación y resiliencia entre los miembros del Ejército Nacional víctimas y sus familias”.

“Lo esencial de este documental es que no se va a hacer solo sobre el hecho victimizante, sino en lo que ha ocurrido a partir de ese momento trágico que sus protagonistas han vivido”, contó el sargento en retiro.

¿De qué se trata ‘Contar para reparar’?

En el documental ‘Contar para reparar’, un grupo de militares y sus familias narran las experiencias que sufrieron ante las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado.

Los protagonistas comparten sus historias sobre cómo cayeron víctimas del uso de medios y métodos prohibidos en la guerra, así como el flagelo del secuestro, la desaparición o el desplazamiento forzado.

Escuche la entrevista al sargento en retiro Francisco Pedraza en W Fin de Semana:

‘Contar para reparar’: el documental sobre militares víctimas del conflicto armado

Francisco Pedraza, sargento en retiro (centro)