La W RadioLa W Radio

Actualidad

“Fuimos inadmitidos sin explicación”: el calvario de colombianos al llegar a México

Peter Iván Parra, Camilo* y Luis Madrid, contaron en La W las historias que vivieron al llegar a México y ser enviados al “cuarto migratorio”.

El calvario de los colombianos que son inadmitidos al llegar a México

El calvario de los colombianos que son inadmitidos al llegar a México

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1664816876_865_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de viajeros. Foto: Getty Images.

La W continúa conociendo denuncias de viajeros colombianos que aseguran ser inadmitidos al llegar a los aeropuertos de México. Aunque algunos dicen tener sus documentos en regla, aseguran que son tratados en “condiciones deplorables”.

Peter Iván Parra, un colombiano que viajó a México para celebrar el décimo aniversario junto a su esposa, terminó siendo inadmitido tras una alerta de las autoridades migratorias.

Tuvimos la mala fortuna de llegar a migración México y encontrarnos con la sorpresa de ser inadmitidos sin explicación alguna. Solo nos pidieron los pasaportes y me dijeron a los cinco minutos que yo tenía una alerta migratoria. Pasamos a una segunda entrevista a la hora diciendo que el consulado tenía que verificar. Llegué en el vuelo de las 5:00 de la mañana, te quitan el celular, los documentos, la billetera y te meten a un cuarto con las condiciones más deplorables, un trato inhumano, para los colombianos hay un trato diferente”, indicó Parra.

Lea también en La W:

Camilo* contó que su primo viajó junto a dos niños de 4 y 9 años. Sin embargo, están en medio de la incertidumbre tras ser inadmitidos.

“Es una incertidumbre, lo único que pudieron comunicar es que los tienen allá, les quitaron los celulares y a los niños los tienen en otro lugar”, narró.

Finalmente se conoció la historia de Luis Madrid, un colombiano que viajó con cinco adultos y dos niños desde Medellín hacia México.

“Desde que llegamos notamos algo extraño, a todos los colombianos nos estaban llevando a un cuarto, tomaron nuestros pasaportes porque teníamos planeado el viaje hace como cuatro meses. Nos pasaron al cuarto migratorio y nos dijeron que no contáramos el dinero porque, así como todos los colombianos, teníamos inconsistencias”, dijo Luis Madrid.

La W intentó comunicarse con el cónsul Oswaldo Parada, pero aseguró que no podía dar declaraciones al aire.

¿Qué dice Anato?

ANATO, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, aseguró que hay preocupación por un aumento de denuncias de colombianos que son inadmitidos al llegar a México.

“Esperamos que el vicecanciller y el embajador haga un pronunciamiento muy fuerte, las agencias de viaje nos han manifestado que no van a poder seguir ofreciendo México, en estas condiciones tienen mucho temor y que los encierren en cuarticos, les roben los celulares, los dejen encerrados dos o tres días”, narró.

Por eso, hizo un llamado a los gobiernos de México y de Colombia para adelantar acciones ante este aumento de inadmisiones en los aeropuertos mexicanos.

Es una pesadilla, pero más allá del tema económico, es triste cómo dejan a los colombianos en condiciones inhumanas en el aeropuerto de México, tiene que haber un pronunciamiento fuerte de los Gobiernos y Cancillería. Veníamos en un fortalecimiento importante, pero nos quedamos sin embajador en México. Sin un liderazgo es muy difícil, hemos retomado en los últimos meses comunicación con el gobierno y por eso me he acercado a la cónsul en Cancún y no encontramos una salida muy clara. Acordamos una reunión para seguir afianzando el tema, pero el Gobierno tiene que tomar partido urgentemente en esta situación”, precisó.

El calvario de los colombianos que son inadmitidos al llegar a México

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1664816876_865_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad