Actualidad

JEP amenaza con incidente de desacato a alcaldía de Riosucio por caso cementerios

Los magistrados ordenaron a la administración de ese municipio de Caldas garantizar el presupuesto para la adecuación de los cementerios El Carmen y San Nicolás, donde actualmente se indaga por desaparecidos.

Imagen de referencia de cementerio. Foto: Colprensa.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a la alcaldía de Riosucio, Caldas, que en un término máximo de 5 días garantice el presupuesto necesario para la adecuación y mantenimiento de los cementerios El Carmen y San Nicolás, en los que el tribunal transicional investiga la posible presencia de restos de víctimas de desaparición forzada.

Lo anterior, al evidenciar que sin explicación detallada la alcaldía de Riosucio señaló que sencillamente no había recursos para adelantar la adecuación y protección de los dos cementerios, cuando en el plan de desarrollo de la población resaltaba los temas de víctimas y de derechos humanos. Además, dejando a su suerte los derechos de los buscadores de seres queridos.

Así las cosas, ordenaron a la alcaldía del municipio que en un término de 5 días realice las gestiones para garantizar los recursos para la protección de las zonas de interés forense en los campos santos, y en los 3 meses siguientes garantice que esas obras se lleven a cabo para proteger los restos que aún no han sido exhumados.

En línea con lo anterior, le advirtieron que de no cumplir la orden, la administración municipal podría verse sometida a incidentes de desacato.

“En la eventualidad, de encontrarse en situación de déficit para tal finalidad, en virtud de los principios constitucionales de coordinación, concurrencia, subsidiariedad y complementariedad, la alcaldía realizará inmediatamente las gestiones y comunicaciones necesarias con la gobernación de Caldas, y con las entidades competentes, públicas y privadas, del orden municipal, departamental y nacional, dirigidas a la obtención de recursos” definió la jurisdicción.

Asimismo, los magistrados ordenaron también a la gobernación de Caldas que apoye y vigile el cumplimiento de lo ordenado a la alcaldía de Riosucio, recordándole que en el plan de desarrollo departamental se hizo especial énfasis en compromisos con las familias de las víctimas de desaparición forzada.

“Dentro del mes siguiente a la comunicación del presente proveído, la gobernación presentará un informe detallado sobre las actividades adelantadas y los resultados obtenidos. Posteriores informes detallados y actualizados serán entregados por parte de la gobernación en mención, en los meses siguientes a la presentación del anterior informe, hasta el momento en que la alcaldía municipal de Riosucio le comunique expresamente la aprobación efectiva de dicho rubro presupuestal” indicó la Sección.

Finalmente, los jueces concluyeron que la alcaldía de Riosucio deberá rendir en un término máximo de 15 días las acciones desplegadas para dar cumplimiento a las órdenes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad