Actualidad

MinJusticia posesionó nuevos directores de Política de Drogas y Criminal

Además posesionó a los directores de Jurídica, Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Ordenamiento Jurídico y Penitenciaria.

Foto: Ministerio de Justicia

Foto: Ministerio de Justicia

Ante el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, tomaron posesión de sus cargos los cinco nuevos directores de Política de Drogas y Actividades Relacionadas, Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico, de Política Criminal y Penitenciaria y de la oficina Jurídica del ministerio.

La directora de Política de Drogas y actividades relacionadas será Gloria María Miranda Espitia, historiadora bilingüe con opción en Ciencia Política, magíster Cum Laude en construcción de paz de la Universidad de los Andes y especialista en Economía en esta misma universidad. Se ha desempeñado como asesora legislativa en temas relacionados con política de drogas e implementación del Acuerdo de Paz. Ha trabajado en territorios afectados por el conflicto armado y cultivos ilícitos, como los departamentos de Cauca, Putumayo, Nariño y Norte de Santander, y participado en escenarios multilaterales como la Comisión de Estupefacientes en Viena (Austria).

Al frente de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos estará Andrés Orlando Peña Andrade, quien venía desempeñándose como director de Política de Drogas y Actividades Relacionadas. Es abogado de la Universidad Libre, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Derecho Procesal Penal de la Universidad Militar Nueva Granada. Acredita más de 15 años de experiencia en el sector público. Ha sido defensor del Pueblo de Cundinamarca, coordinador de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y consultor de Naciones Unidas.

Puede leer:

El nuevo director de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico será Miguel Ángel González Chaves, exdirector de Política Criminal y Penitenciaria. Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Derecho Económico de la misma universidad. Además, cuenta con dos especializaciones de la Universidad del Rosario: Gerencia Pública y Control Fiscal y Derecho Administrativo. En el sector público su trayectoria profesional la ha desarrollado en la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Justicia y del Derecho, cartera en la que también fue Viceministro (e) de Política Criminal y Justicia Restaurativa.

A González lo reemplazará en la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria Diego Mauricio Olarte Rincón, abogado de la Universidad de los Andes y magíster en Derecho de la misma universidad, y en Criminología de la Universidad Pompeu Fabra de España.

En el MinJusticia fue asesor de la Dirección de Política Criminal y del Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa. También laboró con el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia; con la Sala Especial de Seguimiento a la situación carcelaria de la Corte Constitucional; con la Organización Internacional para las Migraciones; con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá; y fue abogado asociado de Economía, Derecho y Sociedad.

Finalmente, como director Jurídico del MinJusticia tomó posesionó Óscar Mauricio Ceballos Martínez, abogado especialista en Derecho Administrativo y magíster en Estudios Políticos e Internacionales. Durante cerca de ocho años trabajó como asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, manejando áreas como el sector de Relaciones Exteriores y el Congreso. Recientemente fue asesor externo de la dirección del DAPRE, como coordinador de tutelas y habeas corpus. El ministro Néstor Iván Osuna recordó que ha puesto especial empeño en armar un muy buen equipo en su cartera, y expresó que las cinco personas que se posesionaron responden a esa premisa. “Estoy muy satisfecho de contar con ustedes. Espero rigor y buen trato, apoyarnos unos a otros y que juntos podamos sacar adelante tantos retos que debemos enfrentar”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad