Regiones

Centros de detención en Pereira continúan con hacinamiento y escasez de alimentos

El Ministerio Público ha confirmado que en estaciones de Policía se vulneran los derechos de las personas privadas de la libertad.

Hacinamiento y desabastecimiento de alimentos en centros de detención de Pereira / Foto: Colprensa

Hacinamiento y desabastecimiento de alimentos en centros de detención de Pereira / Foto: Colprensa

Son muchas las difíciles situaciones que se viven al interior de los centros de detención y que han reportado las personas privadas de la libertad y sus familiares.

Hace un par de semanas se dio a conocer la situación de desabastecimiento de alimentos y durante varios meses se ha reportado el hacinamiento que hay en estos lugares, específicamente en Pereira.

Al respecto, la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, confirmó que estas situaciones vulneran los derechos humanos de los privados de la libertad pues quienes ya tienen condena deben cumplirla en centros penitenciarios y no en los de detención temporal como ahora sucede, debido al hacinamiento en las cárceles.

"Se vulneran los derechos humanos porque las estaciones de Policía son lugares para detenciones transitorias. Entonces allí las condiciones no son óptimas para el cumplimiento de los derechos de las personas privadas de la libertad. Se debe buscar que las autoridades de Policía, procuren que los derechos en su gran mayoría les sean garantizados como la hora de sol, la visita y estamos en constante contacto con las familias para efectivizar esta situación", puntualizó.

También mencionó que frente a esta situación ya se están realizando unas mesas de trabajo para proponer soluciones para descongestionar la UPPV y las estaciones de Policía, y que la situación de desabastecimiento de alimentos, se ha solucionado de manera paulatina.

"Con respecto a las personas que están en los centros transitorios, pues la situación de hacinamiento resulta compleja pero ya se están adelantando unas mesas de trabajo con miras a tener los condenados en el centro penitenciario, como es el deber ser, y así descongestionar la UPPV y las estaciones de Policía y a su vez garantizar los derechos mínimos. Y con respecto al desabastecimiento de alimentos, se ha venido regularizando la situación pero se sigue haciendo control de la mano del director", explicó.

Otra de las propuestas para superar el hacinamiento en estos espacios, es la construcción de la cárcel del Pílamo, en el corregimiento de Combia, un proyecto de las autoridades locales, donde esperan aumentar la capacidad y albergar cerca de 1.600 personas privadas de la libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad