La W Radio

Regiones

Llamarán a debate de control político por arroyos no terminados en Barranquilla

Tras denuncias de La W, el concejal de Barranquilla Antonio Bohórquez anunció el seguimiento a la compleja situación.

Casi $2 billones comprometidos en presunto carrusel de contratación en Barranquilla

Después de que La W conociera del paquete de contratos adjudicados en 2016, correspondientes a canalizaciones de arroyos en Barranquilla por hechos que fueron denunciados por la excongresista Aída Merlano en su última audiencia como un presunto “carrusel de la contratación”, el concejal Antonio Bohórquez se pronunció sobre el seguimiento que le viene haciendo a estas construcciones.

Las obras se realizaron por la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI, un establecimiento de la Alcaldía de Barranquilla, y se evidenció que de 7 arroyos que iban a canalizarse con un cupo de $622.000 millones en 2016, solo dos cuentan con acta de terminación.

Sobre el resto de las obras, tres tienen acta de suspensión, uno no tuvo licitación y otro, aunque se menciona, utilizó una disponibilidad de un año diferente. Así, de los $622.000 millones, se utilizaron $508.000, sin saber hasta la fecha en qué se destinaron los recursos restantes.

Lea también en La W:

Sin embargo, lo que más llama la atención de estos contratos es que se adjudicaron con pagos hasta por 20 años y con cuantías indeterminables.

Es decir, aunque en uno de los contratos podría decirse que se realizaría por $58.000 millones como valor máximo, con los pagos hasta 2035 una sola obra costaría hasta $315.000 millones por los intereses que cobran los contratistas, comprometiendo recursos casi por $2 billones de pesos.

De acuerdo con el cabildante, la situación es preocupante, ya que se había afirmado que era un problema resuelto y siguen presentándose emergencias por los cuerpos de agua.

“Se nos había dicho que se había acabado la pesadilla con los arroyos y no es cierto. Hoy ante esa inquietud, hemos radicado, como concejal de Barranquilla, una proposición de debate de control político buscando que estas autoridades nos aclaren el tema, nos precisen y expresarles las preocupaciones”, afirmó el concejal.

Sobre el cupo de endeudamiento que se autorizó por $622.000 millones de pesos en 2016, señaló que no se podía superar el gasto y hoy, el precio se ha triplicado.

“Cuando se autoriza por parte del Concejo de la ciudad en 2016, con dos acuerdos, se dice que hay un cupo de endeudamiento que no podía sobrepasar los $622 mil millones de pesos. Pero hoy hemos conocido información de que, unas obras que estaban presupuestadas (…), están costando más del triple”, aseguró.

De esta manera, según Bohórquez, se agrava la situación de endeudamiento de la ciudad.

En cuanto a los informes que la administración ha rendido al Concejo sobre las obras, según el cabildante, se ha asegurado que los impactos eran menores, situación que se distancia de la información contractual.

“Cuando hemos escuchado los informes oficiales se nos ha dicho que todo estaba normal, que se estaba ejecutando normalmente y que los impactos eran menores. Debido a estos últimos acontecimientos empezamos a revisar esos informes y ahora proponemos ese debate de control”, afirmó el concejal.

Finalmente, sobre los contratistas y sus cuestionamientos que incluso involucran a varios mencionados en la Ruta del Sol 2, el cabildante señaló que es un tema que se incluirá en el debate para que se explique cómo han sido las contrataciones de las obras y la inversión realizada.

“Hemos incluido este tema en el debate de control que nos expliquen cómo han sido las contrataciones, cómo se ha invertido cada peso y las cualidades de esos contratistas. No olvidemos que hace unos meses el entonces Senador y hoy Presidente Gustavo Petro llamaba la atención acerca de posibles dineros de Odebrecht en la canalización de al menos del arroyo de la 21. Ahora nosotros estamos exigiendo las explicaciones del caso en el marco de nuestras competencias”, afirmó.

Casi $2 billones comprometidos en presunto carrusel de contratación en Barranquilla