La W RadioLa W Radio

Actualidad

Presidente Petro respondió críticas por compra de mobiliario para Casas Privadas

El jefe de Estado aseguró que se hicieron revisiones y no hay sobrecosto.

Presidente Petro respondió críticas por compra de mobiliario para Casas Privadas

Presidente Petro respondió críticas por compra de mobiliario para Casas Privadas

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1664891494_754_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras la controversia por la compra de diferentes mobiliarios para amoblar las Casas Privadas de Presidencia, el presidente Gustavo Petro se pronunció adjuntando fotografías y asegurando que recibieron en muy malas condiciones diferentes elementos que debían ser cambiados, no solo por su desgaste sino para entregarle calidad de vida a quienes trabajan en Palacio.

Puede leer:

“Sabían que compra de colchas cobijas y sábanas tenía como uno de sus propósitos que las personas del servicio tuvieran las mismas comodidades que los huéspedes en el Palacio de Nariño?. Lo que encontramos fue discriminación absoluta frente a su comida y sus habitaciones”, dijo el presidente.

También, añadió Petro, “sabían que de las 35 habitaciones que hacen parta de la casa de huéspedes de Cartagena, de Hatogrande, de la casa de la vicepresidencia y de la Casa de Nariño, Francia solo ocupa una habitación y yo ocupo dos? Miren como recibimos las cortinas en Casa de Nariño”.

Cortinas. Foto: Gustavo Petro

Así mismo, el jefe de Estado con una serie de fotos mostró cómo quedaron algunas habitaciones de las Casas Privadas. “Así quedaron las habitaciones de las personas que atienden los servicios de las casas. Tienen las mismas colchas y sábanas de la habitación de mi hija”.

Colchas y sábanas de las habitaciones. Foto: Twitter Petro

El mandatario finalizó asegurando que se revisaron todas las compras y no se presentaron sobrecostos.

Recibimos las casas privadas sin colchones, sábanas ni cortinas: Presidencia

A través de un comunicado, el Departamento Administrativo de la Presidencia se pronunció sobre las compras de elementos como televisores, batidoras y plumones de plumas de ganso que han causado controversia en el país.

En la comunicación aseguran que recibieron las casas privadas sin este tipo de elementos, “luego de una solicitud de la jefe de Casas evidenciando necesidades urgentes para el correcto funcionamiento de estas (se recibieron sin sábanas, sin cortinas o sin colchones), la dirección administrativa del Dapre tomó la decisión de adquirir estos productos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente”.

Por otra parte, afirmaron que estos productos adquiridos “obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia, que, en total, suman 34 habitaciones.”

Así mismo, justificaron la compra del televisor Samsung de 85 pulgadas de última tecnología, “el equipo audiovisual fue solicitado para uso institucional en la sala de juntas de una de la casas de Estado, por lo tanto requiere unas especificaciones técnicas especiales”.

Por otro lado, aseguran que aunque todo el proceso fue hecho a través de Colombia Compra Eficiente se realizará una verificación del funcionamiento de contratación, “haremos una verificación del correcto funcionamiento de este procedimiento y reforzaremos, si fuera necesario, los mecanismos de control y garantías”.

Amoblar casas es un deber: Lizcano por compras para casa privada del presidente

Luego que se conociera un nuevo contrato del Departamento Administrativo de la Presidencia publicado en la página de Colombia Compra Eficiente, en el que se ve una nueva contratación “para la adquisición de lencería de hogar para la reposición y dotación de la Casa Privada del señor presidente de la República ubicada en la Casa de Nariño y la casa de huéspedes ilustres en Cartagena”, por más de 173 millones de pesos; el director del DAPRE, Mauricio Lizcano se pronunció.

Amoblar las casas privadas es un deber del DAPRE luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras como en este caso,se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”, trinó el alto funcionario.

Ariel Ávila cuestiona las compras en Casa de Nariño: no es el cambio que prometimos

A propósito de la polémica por las compras del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República para amoblar casas privadas del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez, varios sectores políticos salieron a criticar dicha actuación.

Ariel Ávila, senador por Alianza Verde, aseguró en La W que se deben realizar las investigaciones necesarias. Incluso criticó las medidas, como por ejemplo los pliego tipo, que no han disminuido los niveles de corrupción en el país.

“En esto hay un tema que quiero decir, uno en la vida tiene que ser coherente entre lo que dice y lo que hace. Eso no es lo que nosotros prometimos en el cambio, me parece cuestionable y que se den las acciones pertinentes”, aseguró Ávila sobre estas compras.

Gustavo Bolívar critica compras en Casa de Nariño: “no están cuidando al presidente”

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívarcuestionó las compras del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República para amoblar las casas privadas del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez.

A través de su cuenta de Twitter, dijo que “la austeridad es la orden de Petro a sus funcionarios”.

“No creo que él tenga tiempo de hacer compras. Sus reuniones van hasta medianoche. Apenas tiene tiempo de dormir y lo comprado no se ajusta a su nivel de exigencia”, indicó.

Incluso, señaló que algún funcionario de la Casa de Nariño “se quiso lucir”.

“No están cuidando al presidente”, concluyó.

El afortunado proveedor de las millonarias compras en Presidencia

Luego la polémica referente a las compras que realizó el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) para la Presidencia y Vicepresidencia, Sigue La W investigó quién es el proveedor de estos productos.

Se trata del empresario y comerciante Jaime Beltrán Uribe, quien desde 2020 ha tenido 139 contratos con entidades territoriales, especialmente en Caldas, Risaralda y Valle del Cauca. Sin embargo, nunca había vendido nada para una entidad pública.

Se conoció que el empresario tiene contratos individuales y contratos por medio de una empresa de muebles, denominada PolyFlex, que radica a su nombre en la Cámara de Comercio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad