Sigue La WSigue La W

Actualidad

El afortunado proveedor de las millonarias compras en Presidencia

Sigue La W conoció que se trata del empresario y comerciante Jaime Beltrán Uribe, quien desde 2020 ha tenido 139 contratos con entidades territoriales.

El afortunado proveedor de las millonarias compras en Presidencia

El afortunado proveedor de las millonarias compras en Presidencia

31:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664821873_175_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luego la polémica referente a las compras que realizó el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) para la Presidencia y Vicepresidencia, Sigue La W investigó quién es el proveedor de estos productos.

Se trata del empresario y comerciante Jaime Beltrán Uribe, quien desde 2020 ha tenido 139 contratos con entidades territoriales, especialmente en Caldas, Risaralda y Valle del Cauca. Sin embargo, nunca había vendido nada para una entidad pública.

Se conoció que el empresario tiene contratos individuales y contratos por medio de una empresa de muebles, denominada PolyFlex, que radica a su nombre en la Cámara de Comercio.

Juan David Duque, exdirector de Colombia Compra, habló en Sigue La W y explicó cuál es el proceso que se lleva a cabo por parte de Colombia Compra Eficiente para adquirir los bienes.

¿Qué es Colombia Compra eficiente?

Es la tienda virtual del Gobierno en la que se administran todas las ofertas de la compra pública, teniendo en cuenta la demanda en el Estado. Asimismo, ofrecen el apoyo al Gobierno en las negociaciones internacionales en materia de compra pública y realizan estudios y estadísticas para mejorar la efectividad del sistema.

En contexto:

Por medio de esta página, se realizan las ofertas de los productos que se busquen desde el Gobierno y se hacen los contratos justificando la compra.

En referencia a que el comerciante Jaime Beltrán Uribe, proveedor de los lujosos productos de la Presidencia, nunca había tenido un contrato con una entidad pública, Juan David Duque explicó los dos mecanismos de compra por los que pudo haber llegado este empresario, teniendo en cuenta que las empresas se pueden inscribir a Colombia Compre Eficiente y enviar sus respectivas ofertas.

  • Ser una empresa de grande superficie: Es la oferta que se tomará en cuenta para la compra de grandes cantidades productos, es decir, para cientos de computadores, televisores, extintores o más. En este mecanismo solo se tienen en cuenta 2 o 3 empresas y se analizan los costos del mercado.
  • Oferta individual: Para este mecanismo, la entidad pública se abre una ventana de ofertas, es decir, no es necesario inscribir la empresa. Se tienen en cuenta todas las ofertas y no se realiza un análisis.

“En los procesos de mínima no hay un análisis de precios, cuando se van a comprar grandes cantidades sí se hace, pero no cuando se va a comprar de a uno”, recalcó.

En el caso particular de la polémica reciente, el exdirector de Colombia Compra Eficiente, afirmó que no conoce un caso en el que el DAPRE haya elegido sin analizar, “tocaría investigar”.

Además, enfatizó que “Colombia Compra no es el que decide dónde comprar, es una entidad pública” y explica que lo que pudo haber pasado es que se haya utilizado mal el mecanismo de grande superficie, es decir, haberse inscrito en este pero que la empresa no sea de este tipo de ventas. “Hay que identificar si es una empresa de grande superficie”.

Puede leer:

Por último, habló de la polémica de la ciudadanía, pues varios colombianos se han preguntado por qué se compraron estos productos si en el Gobierno anterior ya se tenían. ¿Se trata de alguna ley?

Según Duque, exdirector de Colombia Compra Eficiente, cada contrato debe contar con un documento en el que se argumente por qué se pidió el producto.

“Tiene que existir una planeación y en esa planeación existen unos documentos donde se justifica la compra de estos bienes”, explicó.

“En todos los contratos tiene que estar justificado en los estudios previos de la entidades, así sea la compra de un clip, tiene que justificarse”, reiteró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad