Internacional

Atentado en el Ministerio del Interior de Afganistán dejó al menos 4 muertos

El portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Nafy Takor, dijo que la explosión se produjo en una mezquita del ministerio donde un grupo de fieles efectuaba la plegaria de mediodía.

Atentado en Afganistán. Foto: Getty Images.

Atentado en Afganistán. Foto: Getty Images. / WAKIL KOHSAR

Al menos cuatro personas murieron y 25 resultaron heridas este miércoles en Kabul en un atentado con bomba en una mezquita en un recinto del Ministerio de Interior, el segundo en menos de una semana en la capital afgana.

Desde que los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021, la seguridad está entre sus principales prioridades, pero en los últimos meses han aumentado los ataques y los miembros del gobierno intentan bajar el perfil a estos incidentes.

El portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Nafy Takor, dijo que la explosión se produjo en una mezquita del ministerio donde un grupo de fieles efectuaba la plegaria de mediodía.

Lea también:

Cuatro fieles fueron martirizados y otros 25 fueron heridos”, dijo en un comunicado en el que indicó que hay una investigación en curso.

Takor había informado antes que la explosión “se produjo a distancia del ministerio, en una mezquita donde algunos empleados y visitantes suelen ir a rezar”.

El hospital Emergency de Kabul, que está operado por esta oenegé italiana, afirmó haber recibido a 20 pacientes, todo ellos varones, y dijo que dos personas llegaron muertas.

A su llegada al hospital, los heridos relataron que el ataque fue perpetrado por un kamikaze, indicó en un comunicado el director de Emergency para Afganistán, Dejan Panic.

Declararon que vieron a un hombre que hizo explotar un artefacto”, explicó Panic.

Takor desmintió sin embargo que se tratara de un atentado suicida, aunque rechazó dar más detalles sobre la explosión.

- Aumento de los ataques -

El retorno al poder de los talibanes supuso un fin a dos décadas de guerra, con una reducción de la violencia, pero los ataques se multiplican en los últimos meses.

Muchos de ellos son reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ataca mayoritariamente a comunidades minoritarias como los chiitas, sufís y sijs, pero que también ha arremetido contra los talibanes.

Este ataque se produce después de un atentado el viernes contra un centro de formación de Kabul que dejó 53 muertos, incluyendo al menos 46 muchachas o mujeres, según balance de la misión de la ONU en Afganistán.

Las autoridades talibanas mantienen un balance de 25 muertos y 33 heridos.

Este atentado, cometido en un barrio que alberga a la minoría chiita hazara, no fue reivindicado.

Las estudiantes estaban reunidas para realizar un examen de acceso a la universidad.

Durante el fin de semana, hubo manifestaciones esporádicas lideradas por mujeres en Kabul y en otras localidades para denunciar este atentado. Estas concentraciones fueron sofocadas por las fuerzas de los talibanes que efectuaron tiros al aire para dispersar las manifestaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad