Judicial

Magistrados de la Corte se declararon impedidos para resolver libertad a Iván Moreno

La Corte Suprema de Justicia aceptó los impedimentos de tres magistrados en la investigación contra el exsenador Iván Moreno por corrupción en la entrega de coimas en un convenio de ambulancias en Bogotá.

Magistrados de la Corte se declararon impedidos para resolver libertad a Iván Moreno

Magistrados de la Corte se declararon impedidos para resolver libertad a Iván Moreno

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1664983776_268_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iván Moreno. Foto: COLPRENSA – MAURICIO ALVARADO

El exsenador Iván Moreno, hermano de Samuel Moreno, condenado en 2014 a 14 años de prisión por el Carrusel de la contratación y en juicio por otro caso de presunta corrupción relacionado con un convenio sobre ambulancias en Bogotá, le ha pedido a la Corte Suprema de Justicia en repetidas oportunidades la libertad condicional.

Sin embargo el alto tribunal ya se la negó dos veces, pero hubo tres impedimentos de los magistrados que llamaron la atención, porque no quieren pronunciarse acerca de este proceso contra el excongresista, ya sea porque fueron abogados en el proceso del carrusel de la contratación o del carrusel de las ambulancias.

Lea también en La W:

El primero es del magistrado José Francisco Acuña Vizcaya de la sala de casación penal, quien argumentó que actuó como defensor de Juan Eugenio Varela Beltrán, ex subdirector de Salud Distrital de Bogotá, en el proceso que se le adelantó por las coimas de las ambulancias: “hechos estrechamente relacionados con los atribuidos al aquí procesado”.

En esta actuación, agrega, expresó su opinión o criterio “sobre tales hechos, las pruebas y la responsabilidad penal de los distintos intervinientes en el marco de lo que se ha conocido como “el escándalo del carrusel de la contratación” en Bogotá. Por tanto, estima comprometida su imparcialidad.

El segundo es del Magistrado Diego Corredor Beltrán quien informa que en su anterior condición de abogado litigante ejerció la defensa del excongresista Germán Olano Becerra por el Carrusel de la Contratación en Bogotá: “opinión y concepto jurídico sobre el tema central del debate penal”.

Y, aunque se han adelantado múltiples actuaciones por estos sucesos, “el hilo común que ata las varias investigaciones y procesos, junto con la intervención que como parte realicé en algunas de ellas, en las que adelanté conceptos concretos de responsabilidad, efectiva materialización de hechos, y valor y validez de medios disuasorios, …” ponen en entredicho su imparcialidad, dice el impedimento.

Y finalmente el del Magistrado Hugo Quintero Bernate quien manifestó que cuando ejercía como abogado litigante absolvió una consulta que le fue solicitada por Álvaro Dávila, abogado que fue considerado cerebro en el Carrusel de la contratación.

“Uno de los sentenciados por los hechos relacionados con los que se investigan en esta oportunidad, sobre las eventuales causales de casación que podrían invocarse, para lo cual realizó un estudio del proceso”. Por ello, aunque no llegó a presentar la demanda propia del recurso extraordinario, sí emitió su opinión sobre el asunto materia de juzgamiento.

Magistrados de la Corte se declararon impedidos para resolver libertad a Iván Moreno

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1664983776_268_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad