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Así fue como 50 mil tenderas colombianas cambiaron su vida impulsadas por Bavaria

Esta organización mostró su compromiso con las tenderas del país y las ayudó a mejorar sus ingresos mediante el programa Emprendedoras Bavaria.

Cortesía : Bavaria

Cortesía : Bavaria

Colombia

Emprendedoras Bavaria es un programa que, desde su creación en 2017, buscó contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las tenderas en Colombia. Tanto así que esta organización se puso un objetivo de impactar positivamente a 50 mil tenderas a 2025, pero este 2022 ya alcanzó la meta.

Con capacitaciones, crecimientos digitales, construcción de modelos de negocio y mejores ingresos mediante sus tiendas, Bavaria mostró su compromiso y ayudó a 50 mil mujeres a cumplir sus sueños.

Para entender más allá de cómo funcionó este programa, en W Radio hablamos con Samira Fadul, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Bavaria, quien mencionó que los ingresos diarios de estas participantes se incrementaron en promedio en un 40%.

¿En qué consiste el programa Emprendedoras Bavaria? ¿Por qué se escogieron esas 50.000 mujeres?

“Emprendedoras Bavaria es el resumen de 50.000 historias inspiradoras que hemos construido de la mano de increíbles mujeres a lo largo de cinco años. Este programa nace para fomentar la inclusión productiva y la transformación de la calidad de vida de miles de tenderas en el país, a través de la mejora de sus ingresos, el empoderamiento personal y financiero.

En nuestro país existen más de 300.000 mil negocios del canal de ventas tradicional: tiendas de barrio, minimercados, billares, entre otros, de los cuales el 56% son administrados por mujeres. Esas mujeres son el foco de nuestro programa Emprendedoras Bavaria.

El programa las apoya en la adecuación de sus casas, la construcción de las tiendas de barrio y el acceso a conocimientos frente a la gestión eficiente de sus negocios, brindándoles herramientas digitales, financieras y de liderazgo bajo un enfoque de género.

Un elemento que me gustaría destacar es el modelo incluyente de Emprendedoras Bavaria, que no solo se queda en las ciudades principales, sino que alcanzó 27 departamentos a nivel nacional, impactando positivamente a población vulnerable y víctimas de la violencia”, contó.

¿Cuál ha sido el impacto de Bavaria en las 50.000 mujeres?

“En los seis años de operación del programa se incrementaron los ingresos diarios de las participantes en cerca de un 40%. La medición de impacto, que elaboramos el año pasado, evidenció además que estas mujeres lograron un crecimiento del 18% en el uso de canales digitales para la promoción y venta de sus productos, acercándolas a las realidades propias de la cuarta revolución industrial.

Recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD catalogó a Emprendedoras Bavaria como una buena práctica en materia de empoderamiento financiero y equidad de género, destacándola como un caso de éxito con el potencial de ser escalado a otras regiones de Latinoamérica. Este programa es una muestra de cómo Colombia, su gente y la pasión que le impregnamos a nuestras acciones están siendo referentes para el mundo”, explicó.

¿Qué motivó a Bavaria a lograr cumplir con esta meta antes del 2025?

“En Bavaria estamos comprometidos con impulsar el ecosistema de emprendimiento en el país y con seguir generando movimientos de progreso para los miles de micronegocios asociados a nuestra cadena de valor.

Estas 50.000 mujeres, junto a quienes logramos anticipar tres años esta meta que nos habíamos trazado inicialmente para 2025, son hoy nuestro mayor motivo para brindar. Esto no lo hicimos solos y llegar aquí fue posible gracias al trabajo compartido con las participantes y aliados como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Fenalco, la Unión Europea, Bancamía, Colpensiones, la Fundación Santodomingo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Emprendedoras Bavaria nos deja muchos aprendizajes para seguir promoviendo una comunidad de 300.000 micronegocios que requieren inclusión financiera, apropiación y modernización digital. Estamos en ese proceso, visitando todas nuestras operaciones, para escuchar y construir, desde las necesidades de los emprendedores, este nuevo programa”, finalizó.

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